Esta Semana Santa nos ha dejado José Luis Gutierrez García, un amigo y un maestro a quien Dios ha concedido una larga existencia, pues había nacido hace casi un siglo, en 1923.
Como en su día dejamos escrito en el libro ‘Profesionales por la Ética. 25 años comprometidos con el Bien Común’ (apartado Nuestros maestros y amigos), José Luis Gutiérrez fue una de las personas que nos aconsejó durante la gestación del proyecto de Profesionales por la Ética.
José Luis ha sido un referente indiscutible en el mundo intelectual católico. Era periodista, licenciado en derecho y en filosofía y padre de familia numerosa, categoría de honor (11 hijos) bien merecida gracias a su extraordinaria y siempre sonriente esposa Montserrat.
Discípulo directo del siervo de Dios Ángel Herrera Oria – fundador, junto al jesuita Ángel Ayala, de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), de la que fue su primer presidente–, trabajó en el diario YA en la década de los años sesenta dirigió la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), en la etapa en que esta editorial alcanzó posiblemente su mayor prestigio cultural. Fue también miembro del Pontificio Consejo para la Familia y consejero nacional de la ACdP. El actual presidente de esta asociación, Alfonso Bullón de Mendoza, le dedicó una completa necrológica en el diario El Debate al día siguiente de su fallecimiento.
Editor de las obras completas del P. Ayala y de Herrera Oria, José Luis Gutiérrez era el experto en la vida y en la obra de ambos líderes católicos. Autor de numerosos libros, destacan los relativos a la Doctrina Social de la Iglesia, disciplina en la que destacó como un auténtico maestro.
En febrero de 1992, cuando un grupo de jóvenes profesionales diseñamos el proyecto de Profesionales por la Ética, nos reunimos con José Luis en su casa del barrio de Chamartín, haciendo gala, él y su mujer, de una gran hospitalidad. Allí le contamos nuestros planes de poner en marcha una asociación para participar, como católicos, en la vida pública española.
En aquella conversación nos recomendó “sed civiles en la forma y cristianos en el ideario”. Su criterio fue clave y Profesionales por la Ética quedó inscrita como asociación civil en el registro de asociaciones unos meses después de aquel encuentro. El tiempo y la historia nos han demostrado que el consejo de José Luis Gutiérrez fue todo un acierto.
Este Jueves Santo de 2022 José Luis Gutiérrez ha entregado su alma a Dios, a quien sirvió con pasión y generosidad durante toda su vida. Y con su característica humildad habrá depositado en el Cielo al menos diez talentos duplicando así los cinco recibidos según el relato evangélico.
Gracias José Luis por tu testimonio de vida, tu amor a la Iglesia y tu trabajo incansable por el bien común de España.