Propuestas para superar el actual vacio moral: «Vicencianismo y nuevos valores»

Publicado el 30 de julio de 2012
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

En una cuidada edición de la Editorial CEME, acaba de ver la luz el libro «Vicencianismo y nuevos valores» (*), en el que se contienen la totalidad de las ponencias desarrolladas en la 36 Semana de Estudios Vicencianos, celebrada en Santa Marta de Tormes, Salamanca, del 4 al 8 de julio del pasado año. En dichas jornadas intervinieron Teresa García-Noblejas y Jaime Urcelay, Secretaria General y Presidente, respectivamente, de Profesionales por la Ética, con sendas ponencias sobre Valores emergentes en una sociedad secularizada y El valor de la libertad de conciencia.

Como explica José Manuel Sánchez Maillo, c.m. en la Presentación, la obra aborda «un tema nuclear y fundamental desde el punto de vista social, humano y cristiano. Hoy se habla de una profunda crisis de valores, de pensamiento débil, de ausencia de convicciones, de amor líquido (…), de relativismo rampante, de subjetivismo desolador (…), de derechos como señal de progreso que no son derechos desde una antropología humanista y cristiana. Benedicto XVI dice que nuestra cultura adolece de un déficit de verdad. (…) Y la crisis actual, ¿no es una crisis de valores?». Frente a ello, continúa, «poner de relieve los verdaderos valores, estudiarlos, tener ideas claras sobre ellos es una tarea muy importante y decisiva en la vida».

Ante este desafío, el entronque en una perspectiva vicenciana cobra una especial capacidad para arrojar luz desde la experiencia de la verdad del amor, encarnada  –desde la fundación de la Familia Vicenciana por San Vicente de Paul en el siglo XVII– en multitud de personas y obras al servicio gratuito y desinteresado de quienes sufren toda clase de pobrezas: abandono y soledad, adicciones, enfermedades, hambre, desesperación…

Con ese marco como referencia fundamental, las diferentes ponencias recogidas en la obra se refieren a cuestiones como el relativismo moral, el valor de la vida, el laicismo, el valor de la verdad, la familia, la libertad de conciencia, la misericordia, la justicia, la vocación, el servicio bien hecho o el valor de la gratitud.

(*) Vicencianismo y nuevos valores. 36 Semana de Estudios Vicencianos, Colección Evangelizare nº 36, Editorial CEME, Salamanca, 2011. 400 págs.

Actualidad en Twitter
Cargar más…
Últimos artículos
Enlaces destacados