Reunión en Bruselas de la plataforma One of Us: alarma por la regresión del derecho a la vida en Francia

Publicado el 8 de marzo de 2024
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Decenas de representantes de organizaciones provida de Europa se han reunido esta semana en Bruselas, con ocasión de la celebración el martes 5 del Día Internacional de la Vida. La convocatoria había sido realizada por One of Us, iniciativa europea en defensa de la vida humana, de la que Profesionales por la Ética forma parte desde sus inicios. En nombre de nuestra entidad asistió su presidente, Miguel Gómez de Agüero.

En esta reunión, en la que participaron también parlamentarios y profesionales europeos, fueron muy destacables el liderazgo de la diputada Margarita de la Pisa, del grupo ECR (European Conservatives and Reformists) y la llamativa vitalidad de la causa provida en las naciones de Europa del Este, evidenciada por el testimonio de sus representantes.

Desde Francia, una devastadora noticia para el derecho a la vida

La bienvenida a las asociaciones quedó tristemente marcada por la devastadora noticia que llegaba de Francia: la Asamblea Nacional había aprobado por mayoría abrumadora la inclusión del «derecho» al aborto en la Constitución Francesa.

El gigantesco avance provida que fue la revocación de la sentencia Roe v. Wade por la Corte Suprema de Estados Unidos el pasado 24 de junio de 2022 ha tenido su respuesta en la vieja Europa con una consagración constitucional de este «derecho», paradójicamente en la cuna del lema «Libertad, Igualdad, Fraternidad».

La mayoría abrumadora con la que la reforma constitucional francesa ha sido aprobada (780 votos a favor frente a 72 en contra) y el hecho de que todos los grupos parlamentarios (18) y los miembros no inscritos votaron mayoritariamente a favor, da idea de hasta qué punto la cultura pro-aborto está instalada en todos los partidos políticos franceses. Ningún grupo parlamentario se movilizó o posicionó en contra.

En 7 grupos hubo miembros que votaron en contra, anteponiendo su conciencia a la posición de su grupo parlamentario. Este espacio de libertad es el único aspecto positivo del resultado.

Riesgos y retos para el derecho a la vida

Esta consagración del aborto como derecho constitucional en Francia va a traer importantes riesgos y retos en los próximos meses, en la medida en que el nefasto «ejemplo francés» será ponderado y tomado como modelo por el resto de países de Europa, alentado por las fuerzas de izquierda y con el beneplácito de las derechas.

En España ya ha salido «Sumar» pidiendo seguir el camino de Francia y, en su línea habitual, el líder del Partido Popular, Feijóo, ya ha comprado el mal llamado «derecho».

A nivel europeo, el objetivo de la izquierda será incluir el «derecho» al aborto en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, que en su artículo 2, proclama que «Toda persona tiene derecho a la vida». Existe, además, el riesgo de que la libertad de expresión y la acción a favor de la vida humana y frente al aborto será perseguida bajo de acusación de atentar contra un derecho fundamental.

El Manifesto for Life

Es evidente que se hace necesario que la sociedad civil comprometida con el derecho a la vida de toda persona, desde la concepción hasta la muerte natural, tome conciencia de estos nuevos riesgos y se prepare para las dificultades que se avecinan. El reconocimiento universal del derecho a la vida humana acabará triunfando, pero para ello queda por recorrer un camino largo y arduo.

Por este motivo, resulta esperanzador que en la reunión de Bruselas, los participantes en la misma renovasen su compromiso con la defensa de la vida humana y su dignidad, a través de la lectura, realizada el Día Internacional de la Vida, del «Manifesto for life».

Actualidad en Twitter
[custom-twitter-feeds]
Últimos artículos
Enlaces destacados