Libros. «Manual de Psicoética. Ética para psicólogos y psiquiatras», de Omar França-Tarragó

Publicado el 8 de abril de 2014
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

El profesor Omar França-Tarragó ya había publicado en 1996 la primera edición de Ética para psicólogos: una introducción a la psicoética. Desde entonces, el interés por dicha materia en las facultades de Psicología, en los congresos de la especialidad y en las revistas de Psicología ha crecido , si bien  -sostiene el propio França-Tarragó- la preocupación por los temas éticos de la práctica de los psicólogos «sigue muy rezagada respecto a la fecunda y floreciente reflexión Bioética que se da en la práctica de los médicos».

En su nueva obra, que lleva por título Manual de Psicoética. Ética para psicólogos y psiquiatras (*), publicada en España por la editorial Desclée de Brouwer, el citado profesor aborda de manera sistemática y bien fundada muchas de las principales encrucijadas éticas de la práctica psicológica.

Como él mismo explica en la intriducción de libro, «tras un primer capítulo dedicado a la Psicoética fundamental (capítulo 1) iremos desarrollando paso a paso los problemas éticos generales de la práctica (capítulos 2 y 3), los problemas éticos específicos de la psicología clínica individual (capítulo 4) y, por último, de la práctica psicológica organizacional (capítulo 5)».

«Al final de cada capítulo (además de los casos) hemos tratado de extractar los artículos correlativos de los Códigos de Ética para Psicólogos de diversos países. Son un instrumento de gran valor para el debate en los grupos o talleres docentes».

Omar França-Tarragó (Montevideo, 1953), es Doctor en Medicina y Licenciado en Ética. Profesor de Psicoética en la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad Católica del Uruguay.

(*) Biblioteca de Psicología, Editorial Desclée de Brouwer, Bilbao, 2012.

Actualidad en Twitter
Cargar más…
Últimos artículos
Enlaces destacados