La amenaza de la eutanasia no ha desaparecido de nuestro horizonte; en España, las leyes de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de la muerte de Andalucía y Aragón incluyen prácticas eutanásicas. El PSOE ha presentado en dos ocasiones propuestas legislativas similares de ámbito estatal que no han llegado a prosperar.

Profesionales por la Ética coordina desde hace varios años el equipo VIDA digna para prevenir la eutanasia y defender el derecho a la vida de todos frente a la legalización de la eutanasia y el suicidio asistido. Nuestra misión es promover una vida digna para todos hasta el final y proponer alternativas multidisciplinares, verdaderamente humanizadoras, para afrontar el dolor y el sufrimiento.

Ahora hemos volcado nuestra experiencia en www.vida-digna.org  una web de referencia que resuelve todas las dudas acerca de la eutanasia, el suicidio asistido y la promoción de una vida digna hasta el final. Esta iniciativa, promovida por el grupo de expertos VIDA digna de Profesionales por la Ética, incluye noticias, recursos documentales y multimedia, argumentos para legisladores y políticos, aspectos médicos, casos reales, recomendaciones para educadores y docentes, preguntas y dudas frecuentes, etc.

También puedes estar informado puntualmente de los avances, novedades y noticias más destacadas siguiendo a VIDA digna en Twitter @vidadignaPpE.

Estas son algunas de las acciones de nuestro equipo de VIDA digna:

  •  En 2010 volvimos a comparecer en la Comisión de Salud del Parlamento Navarro en el trámite sobre la Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso final de la vida. http://www.youtube.com/watch?v=tihxLQszqqU Esta comparecencia en el Parlamento de Navarra resultó decisiva para eliminar aspectos claramente eutanásicos de la ley autonómica, como nos reconoció por escrito el vicepresidente de la cámara legislativa.
  •   VIDA digna es el único grupo español en la Coalición europea para prevenir la eutanasia promovida por Care not killing (Reino Unido), Not dead yet (Ireland), Alliance Vita (Francia), Human LIfe International, Hil Helpers Europe (Austria) y Euthanasia Prevention Coalition (Reino Unido).

Santiago Díez