Presentación libro Victor Malagón 2Nuestro amigo Victor Malagón acaba de presentar en el Auditorio de la Fundación Santillana en Bogotá (Colombia) su nuevo libro ‘Ética y responsabilidad: el nuevo reto de generación de valor en las organizaciones’*.

El acto, que estuvo arropado por numeroso público,contaba con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer y la coordinación de la Corporación Pensamiento Siglo XXI.En la presentación del libro participaron el ex presidente de Colombia Belisario Betancur, el autor del libro Víctor Malagón, el rector del Colegio Superior de Estudios de Administración, José Manuel Restrepo, el representante de la Fundación Konrad Adenauer en Colombia, Stefan Jost, y el presidente de la Corporación Pensamiento Siglo XXI, Jaime Arias.

Ofrecemos a continuación la crónica del acto aparecida en la web de la oficina de Colombia de la Fundación Konrad Adenauer.

*Publicaciones de Corporación Pensamiento Siglo XXI, Bogotá (Colombia), 2010. Prólogo de Rubén Darío Lizarralde.

ÉTICA Y RESPONSABILIDAD: EL NUEVO RETO DE GENERACIÓN DE VALOR EN LAS ORGANIZACIONES

Lanzamiento publicación Corporación Pensamiento Siglo XXI

El lanzamiento del libro “Ética y responsabilidad: El nuevo reto de generación de valor en las organizaciones” se realizó el día 12 de diciembre en la Fundación Santillana con el auspicio de la KAS y la coordinación de la Corporación Pensamiento Siglo XXI.

El lanzamiento contó con la participación del ex presidente de la república Belisario Betancur quien es actualmente presidente de la Fundación Santillana y miembro honorario de la Fundación Carolina, el autor del libro Víctor Hugo Malagón, el rector del CESA José Manuel Restrepo, el Representante de la Fundación Konrad Adenauer en Colombia el Dr. Prof. Stefan Jost, y el presidente de la Corporación Pensamiento Siglo XXI Jaime Arias.

Se dio inicio a la reunión con unas palabras de apertura del ex presidente Belisario Betancur, quien habló acerca de las larga trayectoria académica del autor, al ser uno de los primeros becarios de la Fundación Carolina en Colombia, su trabajo por lo tanto ha estado marcado por el fundamento y rigor que caracteriza a la Fundación Carolina.

Respecto al tema central del libro, aseguró que la responsabilidad social desde la perspectiva de la religión católica -fe que profesa-, fue un tema que hace algunas décadas era abordado con cierto pudor, principalmente porque se tenía miedo a ir más allá de los propios intereses de los empresarios. La responsabilidad de estos se limitaba a cubrir con ciertos beneficios a sus trabajadores, una visión bastante paternalista del tema. En la actualidad la responsabilidad social empieza en la empresa pero se expande a otros ámbitos, aseguró.

Por su lado el Sr. Jaime Arias argumentó que el tema de responsabilidad social involucra cada vez más no sólo a las empresas sino a los consumidores de sus bienes y servicios, pues éstos obligan a las empresas a ser responsables, al estar pendientes de qué es lo que compran y como la empresa se desenvuelve en otros sectores. Lastimosamente algunas empresas aún se encuentran indiferentes ante la responsabilidad social, o hacen de esta un proceso poco transparente, al entregar falsos balances que no corresponden a la labor desarrollada por la empresa en temas de responsabilidad. Por último, afirmó que el libro es un gran aporte porqué tiene un enfoque ético en el cual la empresa es responsable porqué entiende que parte de su naturaleza es responder responsablemente a su entorno.

Por último, el autor del libro Víctor Hugo Malagón agradeció a las partes que apoyaron este proyecto, y todas las personas que inspiraron esta publicación. Posteriormente se invito a los asistentes a tomar una copa de vino.

http://www.kas.de/kolumbien/es/publications/21455/