Mayor Oreja y eurodiputados en la Mesa presidencial 2Según daba cuenta ayer la agencia Europa Press, el vicepresidente del Grupo Popular Europeo (PPE) y eurodiputado Jaime Mayor Oreja, ha subrayado este jueves la importancia de defender el derecho a la vida de los no nacidos «frente a la moda dominante en Europa» y ha pedido a las organizaciones ‘provida’ que no se avergüencen por defender «un valor que comparten muchos miles de europeos».

Así lo ha indicado durante un encuentro de asociaciones europeas defensoras de la vida de los no nacidos, que se ha celebrado en Bruselas bajo el lema ‘No nos resignamos en defensa de los no nacidos’ y que ha sido auspiciado por un grupo de varios diputados de distintos grupos políticos y en el que han participado una treintena de organizaciones de 22 países comunitarios.

Así, junto a los impulsores de la iniciativa, Jaime Mayor Oreja y el eurodiputado italiano presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo, Carlo Casini, han participado  el eurodiputado polaco y también vicepresidente del Grupo PPE, Jan Olbrycht, el italiano Mario Mauro, los eslovacos Miroslav Mikolasik y Anna Zaborska; la checa Zuzana Roithová, el húngaro Laszlo Surjan; el esloveno Alojz Peterle; los alemanes Martin Kasler, Peter Liese y Bernd Posselt; el eurodiputado polaco del grupo Conservador y Reformista Europeo (ECR) Konrad Szymanski y el finlandés del grupo liberal (ALDE), Hannu Takkula.

«Es una reunión inédita por la dimensión de los convocantes y la dimensión de los convocados y detrás de ella está fundamentalmente la idea esencial de no resignarse respecto de lo que significa una moda dominante en Europa de desprecio a la vida, de desprecio a los derechos de lo no nacidos, y con el sentimiento de que este tiempo nuevo que vamos a vivir precisa más que nunca de un refuerzo de nuestros valores esenciales y el primero de ellos es el derecho a la vida«, ha afirmado Mayor Oreja.

Según ha explicado, el objetivo es también, «el deseo de introducir una modificación, un cambio de actitud personal, un cambio de tendencia a la hora de no avergonzarse por defender unos valores que comparten muchos europeos».

«Esperemos que este encuentro se institucionalice y que cada año tengamos convocados cada vez más eurodiputados con ese diagnóstico de todas las instituciones europeas y de asociaciones que defienden el derecho a la vida en esas instituciones», ha añadido.

Cada una de las asociaciones participantes –entre ellas, algunas españolas como Derecho a Vivir y el Instituto de Política Familiar— ha realizado un diagnóstico de la situación del derecho a la vida en los distintos países de la UE y de las iniciativas que se están adoptando en cada uno de ellos.

Ver también en HazteOir.org la noticia «Nos nos resignamos. Los ciudadanos europeos, en pie por la cultura de la vida» (30/03/2012).

Leer el texto completo de la intervención y la presentación en ppt en el European Meeting for Life de Carlota Ruiz de Dulanto, representante de Derecho a Vivir y HazteOir.org (en inglés).

INICIATIVA CIUDADANA EUROPEA

Por su parte, el eurodiputado italiano y presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo, Carlo Casini, ha anunciado la presentación dentro de breve plazo de una iniciativa ciudadana europea «en defensa de la vida humana», aprovechando que el próximo 1 de abril entrará en vigor la posibilidad de utilizar esta fórmula para que los ciudadanos reclamen el lanzamiento de una legislación europea en determinadas materias si cuentan con el apoyo de más de un millón de firmas procedentes de al menos siete países de la UE.

Casini ha explicado que se tratará de una «iniciativa popular» que no estará encabezada por los eurodiputados y para la que se creará un comité organizador para la recogida de las firmas necesarias. Asimismo, ha indicado que el título de la iniciativa será ‘Uno de nosotros’, que corresponde «al título del informe del Comité nacional de Bioética (italiano) sobre el estatuto del embrión humano».

«En sustancia, esta iniciativa buscara que las instituciones europeas interpreten el derecho la vida y el respeto a la dignidad humana que están en los Tratados desde el momento de la concepción y, en consecuencia, en el uso de los fondos que tienen a su disposición en el campo de la sanidad, en el campo de la ayuda al desarrollo o de la investigación científica no sirvan a la destrucción de seres humanos no nacidos», ha concluido.

(Europa Press, 30/03/2012)

http://www.europapress.es/salud/noticia-mayor-oreja-destaca-importancia-defender-derecho-vida-frente-moda-dominante-20120330151328.html