Perfil del lider

Acaba de aparecer en España el librito de Alexandre Dianine-Havard «Perfil del líder. Hacia un liderazgo virtuoso»*. Profesionales por la Ética ya llamó en su día la atención sobre este interesante autor, presidente y fundador del Havard Virtuous Leadership Institute (www.hvli.org), que propone las virtudes clásicas como base de la excelencia personal y la actividad profesional.

Para Dianine-Havard la esencia del liderazgo es el carácter, cuyo contenido son las virtudes como cualidades de la inteligencia, la voluntad y el corazón. Para él, la clave del liderazgo que sirve al desarrollo de la persona y genera confianza se encuentra en la combinación de humildad, dominio de sí y magnanimidad.

A partir de esta tesis, el libro realiza un recorrido claro y sistemático por las virtudes naturales del líder para concluir en la atención a las virtudes sobrenaturales de fe, esperanza y caridad. Toda la obra está llena de ejemplos de personajes reales de nuestro tiempo, lo que hace muy entretenida y estimulante la lectura.

Rafael Alvira, Profesor de Filosofía y Director del Instituto Empresa y Humanismo de la Universidad de Navarra, destaca magistralmente en el Prólogo del libro la importancia del enfoque de Dianine-Havard:

(…) La solución a una sociedad -en política, derecho, economía- sin virtud no es más que la introducción de la virtud. Ciertamente se trata de algo difícil y nunca asegurado. Caben siempre el decaimiento y la hipocresía. Con todo, no existe solución fuera de la ética. (…) Sin ética -y sin la religión que la apoya-, la vida se hace inhumana. (…) La vía moderna no sirve. Las leyes y la coacción no solo no sustituyen a la ética, sino que usadas sin ética son inhumanas. No hay más salida de la crisis que el ejercicio de la virtud.

El libro es, en fin, una respuesta a los retos de nuestro mundo. Una respuesta que alcanza todo su sentido en el capítulo final del libro: «Un programa para ganar».

Jaime Urcelay

*Ediciones Palabra, colección «MyC formatio», Madrid, 2010, 201 páginas.