Diario Médico 04 mar 2011El anuncio del Gobierno de un proyecto de ley para una supuesta «muerte digna» -cuyo texto aun se desconoce-  sigue suscitando la respuesta unánime de los expertos y de los diferentes actores sociales y profesionales: no se trata de garantizar un inexistente «derecho a la muerte»; el objetivo debe ser vivir la vida bien hasta su final.

Así se desprende también de las conclusiones de la reunión entre el Partido Popular y diferentes representantes de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), de la que el viernes daba cuenta Diario Médico. En la reunión ha habido una coincidencia clara: la necesidad de universalizar los cuidados paliativos, de tal forma que se creen unidades de este tipo de cuidados donde no las haya y dotarlas de mejores medios y recursos.

Para Javier Rocafort, Presidente de SECPAL  -que sigue esperando la llamada del Gobierno para debatir la anunciada ley-  de lo que se trata es de «dar una buena atención al final de a vida«, para lo que propone que se pase de 420 a 700 unidades de cuidados paliativos.

Por su parte, Ana Pastor, cooordinadora de participación social del PP, ha anunciado la presentación de una proposición no de ley para universalizar los cuidados paliativos.

Leer también en Cívica «Cada vez hay más indicios de que pacientes considerados en ‘estado vegetativo’ tienen más conciencia de lo que parece» (04/03/2011).

Leer en Aceprensa «Experiencias sobre el testamento vital. Lo inútil ayer, puede ser eficaz hoy» (28/02/2011).

Leer el artículo de Isabel Viladomiu «Seria advertencia a los promotores de la eutanasia» (Cívica, 19/02/2011).