Manual de Competencias SASSegún ha denunciado la Asociación para el Derecho a la Objeción de Conciencia (ANDOC), el Programa de Acreditación de Competencias Profesionales -editado recientemente por el Servicio Andaluz de Salud– evalúa a los médicos de Atención Primaria según el número de derivaciones que tramiten para realizar abortos.

ANDOC presentará una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz al considerar que con dicho Programa de la sanidad pública  ‘se vulnera el derecho a la vida, a la autonomía del personal sanitario, y supone una coacción en el ejercicio responsable de la profesión sanitaria‘. Asimismo señala que con esta medida ‘induce al ejercicio de una medicina defensiva, y expone al personal sanitario a un conflicto legal de difícil superación en vías ordinarias, dándose casos frecuentes de acoso laboral por parte de directores médicos y gerentes hacia quienes exponen sus objeciones técnicas a participar en la cadena administrativa de promisión de clientes a las clínicas concertadas para el sacrificio de los bebés concebidos no deseados’.

Descargar el ‘Programa de Acreditación de Competencias Profesionales del Sistema Sanitario de Andalucía. Manual de Competencias del/de la Médico/a de familia de atención primaria’

Leer el reportaje de Gema Sánchez de la Nieta ‘Nueva ley del aborto: del delito al derecho’ (LA GACETA, 25/12/2010).

ANDOC ha señalado también que con este incentivo la Consejería trata de «normalizar y reprimir» las posibles objeciones de conciencia al aborto que plantee este colectivo sanitario. No tramitar abortos supondrá una calificación negativa que perjudicará las expectativas de promoción de estos profesionales, y un detrimento económico de unos “pluses” que podrían llegar hasta los 500€/mes. Por otro lado, esta normativa propicia un evidente trato discriminatorio, pues la evaluación de las competencias profesionales se vincula a motivos ideológicos, del todo ajenos a criterios de mérito y capacidad.

SASAdemás, cualquier profesional que reciba quejas en esta materia por parte de los usuarios, tratarían de que incurriera una supuesta falta administrativa, por lo que los médicos deben estar preparados administrativamente.

Estos criterios aprobados por el Servicio Andaluz de Salud están causando un gran malestar entre los sanitarios que han tenido ocasión de conocerlos a través de la  web de la Agencia de Calidad Sanitaria del SAS en cuyas páginas 49 y 96 figuran las normas de acreditación y evaluación de competencias de los médicos de AP.

ANDOC atiende a diario consultas de médicos y enfermeros que transmiten gran inquietud, al considerar que se les impone una obligación que puede chocar con sus conocimientos profesionales y las normas deontológicas que los Estatutos y Códigos de la profesión que prohíben expresamente la práctica del aborto en esas circunstancias.