Rueda de Prensa 01 02 2011Líderes de diferentes iniciativas ciudadanas, entre los que se encontraba Leonor Tamayo de Profesionales por la Ética, han valorado esta mañana en rueda de prensa los compromisos anunciados por el jefe de la oposición, Mariano Rajoy, en materia de libertad educativa y derecho a la vida. Para los portavoces de estos movimientos cívicos, los anuncios de Rajoy son positivos, pero han reclamado hechos y mantienen una postura muy vigilante y crítica.

En la rueda de prensa, celebrada en la sede de HazteOir.org, comparecieron su presidente, Ignacio Arsuaga; Leonor Tamayo, de Profesionales por la Ética; Marisa Aranguren, de la plataforma Objetores.org; José Castro, portavoz de la iniciativa ChequeEscolar.org; María Menéndez, portavoz de Madrid Educa en Libertad; y la doctora Gádor Joya, portavoz de Derecho a Vivir.

(En la imagen, Gádor Joya y Leonor Tamayo. Foto: Flashes de la Iglesia/Carlos Moya)

Leer en nuestro blog el texto completo de la intervención de Leonor Tamayo, portavoz de Profesionales por la Ética.

Ver el vídeo de HazteOir.org con el resumen de la rueda de prensa.

Ver en Sala de Prensa la noticia del diario El Mundo con el posicionamiento de Profesionales por la Etica sobre los compromisos de Mariano Rajoy (01/02/2011).


Leonor Tamayo, de Profesionales por la Ética, dio un “aprobado justito” al líder del PP, y le instó a que las promesas realizadas en el campo de la libertad educativa se hagan realidad ya en las comunidades autónomas gobernadas por su partido, donde, “no se ha hecho prácticamente nada”, en especial en Madrid y Castilla y León. Tamayo reclamó también a Rajoy que “que ponga orden en su casa” y avanzó que le presentarán “un catálogo de medidas prácticas para ahondar en la libertad educativa”.

Por su parte, Marisa Aranguren, en representación de la plataforma Objetores.org, saludó de buen grado que Rajoy se comprometa a apostar por la libertad en la educación pero reclamó cuestiones prácticas al PP, de producirse su llegada al poder en 2012: “que se aniquile la ideología en las escuelas” y “que las familias tengan derecho a elegir centro, ideario, modelo formativo (mixto o diferenciado) y lengua vehicular en aquellas comunidades que tengas dos lenguas cooficiales”.

Rueda de Prensa 01022011 bEl portavoz de la plataforma ChequeEscolar.org, José Castro, quiso reconocer “la valentía por ser la primera vez que el PP va a derogar una ley socialista”, en referencia a EpC, pero exigió que “es necesario que se detalle en el programa electoral”. Al tiempo, Castro se mostró crítico al señalar que “no es suficiente” inspirarse en la Ley de Calidad  o derogar EpC, sino que “han de fijarse en el informe PISA y los valores que causan el éxito en la educación que son la responsabilidad y la libertad”. Por último, el portavoz de ChequeEscolar.org, señaló que “es necesario confiar en los profesores y darles libertad para enseñar lo que saben”.

María Menéndez, de Madrid Educa en Libertad, también valoró de manera positiva los anuncios de Rajoy respecto a Educación, pero “en Madrid no nos los creemos, porque aquí con mayoría absoluta no hace nada” a favor del movimiento objetor a EpC. Menéndez reclama al líder del PP “desde hoy una señal de que lo va a cumplir” mientras advierte: “Rajoy tiene bastantes cosas que hacer en este sentido antes de las elecciones”.

La doctora Gádor Joya, representante de Derecho a Vivir, concibió el anuncio de eliminar la ley Aído como “un éxito de los ciudadanos que han pedido insistentemente que no se aprobara, primero, y su derogación, después”. Por otro lado, expuso que “no se puede dar un aprobado en esta materia a Mariano Rajoy hasta que no sea reflejada la propuesta en el programa electoral y sea eliminada posteriormente, con independencia del dictamen del TC”. Además,  Joya valoró que se trata de “un paso, aunque tímido, un paso adelante, ya que se hará una ley menos mala que la promulgada por el PSOE el pasado año”.  En todo caso, subrayó, “nuestro deseo es que no haya aborto en ningún caso” y la vuelta a una legislación de delito despenalizado “no es suficiente”. Derecho a Vivir reclamará, según su portavoz, “que se acabe, al menos, con el fraude de ley existente con la anterior ley que ha sido el coladero de casi un millón de muertes y con el aborto eugenésico, al tiempo que se reclama un mayor control de los centros abortistas”.

(Fotos: Flashes de la Iglesia/Carlos Moya)