5729907175_0500ed50cfVamos agotando ya nuestro 2011 y toca ahora hacer un repaso rápido de los que ha sido este año para Profesionales por la Ética y de los retos que 2012 nos ofrece.

Este año ha sido intenso y fructífero y, sin duda, 2012 lo será aún más. Con la victoria del Partido Popular se cierra una etapa, la del gobierno Zapatero, y comienza otra de un intenso trabajo para lograr que se recorra efectivamente el camino por el que queremos que avance España. Será, sin duda, una etapa de grandes y nuevos proyectos, de participación social y mediática, de presión política y de intenso análisis y estudio, todo ello vivido siempre como servicio al bien común. Por eso ahora, más si cabe que antes, necesitamos vuestro apoyo para avanzar con paso firme y decidido, y necesitamos también vuestra colaboración económica para poder desarrollar todos los proyectos que ya hemos empezado a diseñar. Hazte socio de Profesionales por la Ética pinchando aquí o haz una aportación económica puntual pinchando aquí.

2011 ha visto la consolidación de la presencia de nuestra asociación en los foros internacionales y la denuncia de Educación para la Ciudadanía ante las Instituciones Europeas, así, esta denuncia ha estado presente en las cumbres de la OSCE en Roma y en Varsovia y ha llegado a través de informes a la ONU en Ginebra y al Consejo de Europa. También la batalla jurídica de EpC ha tenido su protagonismo este año con la doble ampliación de la demanda de Estrasburgo que alcanza ya los 400 demandantes. La atención personal a los padres, el seguimiento de cada caso de manera individual y la presión política, como los 12.000 correos electrónicos enviados por vosotros a  Mariano Rajoy, han sido una constante durante todo el año y recientemente hemos visto los primero frutos en el programa electoral del Partido Popular en el que se compromete a suprimir EpC del currículo escolar.

Pero la acción internacional de Profesionales por la Ética en defensa de los derechos fundamentales no se acaba en  nuestras fronteras, hace unos meses desarrollamos una intensa campaña internacional en defensa de los padres alemanes encarcelados por negarse a que sus hijos recibiesen la educación sexual estatal aunando a más de 40 asociaciones de los 5 continentes en una campaña de orden político, social y mediático.

También la vida intelectual de nuestra asociación se ha visto enriquecida con la participación de dos personalidades destacadas de la vida política y académica respectivamente en sendos coloquios, Luca Volonté, Presidente del Grupo Popular Europeo en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, y Francisco José Contreras, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla.

La acción de incidencia y presión política también ha sido una constante desde que estrenamos el año con un envío masivo de correos electrónicos a Dña Leire Pajín exijiéndole el respeto a la libertad de conciencia en base a la Resolución 1763 del Consejo de Europa. Poco antes habíamos comparecido en el Parlamento Navarro con motivo de la elaboración de la Ley Foral de Derechos y Garantías de la Dignidad de las Personas en el proceso final de la vida, en cuyo diseño final hemos tenido una importante participación. Con motivo del adelanto de las elecciones enviamos en verano nuestras propuestas educativas a los partidos políticos y hemos concluido el año con la presentación de una denuncia ante el fiscal General del Estado instándole a presentar una querella criminal contra Ángel Gabilondo y Rodríguez Zapatero por corrupción de menores.

El análisis crítico y el estudio riguroso son dos característica propis de Profesionales por la Ética cuya Área de Estudios ha publicado este año 3 informes:

Ideas clave sobre educación sexual en los centros escolares. Consideraciones científicas y éticas.

¿Ley de muerte digna o eutanasia encubierta?  10 claves sobre la legislación que viene.

Ranking de excelencia educativa 2011

Todo ello acompañado de una presencia constante en medios, una creciente producción audiovisual, la publicación mensual de la revista digital Profesionales al día y del Newsletter internacional Profesionales por la Ética day2day, y la actualización casi diaria de nuestro blog y de nuestra página web.

Sin embargo, queremos que el año que viene sea aún más intenso, más efectivo y más audaz, vamos a terminar definitivamente con EpC y con la ley del aborto, vamos a desarrollar nuevas campañas de presión política y de participación cívica, vamos a promover reformas legislativas de promoción y defensa  de los derechos fundamentales, vamos a enriquecernos con nuevos coloquios y jornadas de trabajo, vamos a mejorar y potencia nuestra página web, vamos a promover acciones coordinadas en Europa y consolidar nuestra posición y presencia internacional, y vamos a celebrar por todo lo alto el 20 aniversario del nacimiento de Profesionales por la Ética.

Y para todo esto necesitamos tu ayuda, te pedimos que te hagas socio y colabores con tu apoyo y aportación económica en este nuestro proyecto de servicio al bien común. Puedes hacerlo pinchando aquí o enviando tus datos y los detalles de tu aportación económica a socios@profesionalesetica.org

Gracias de antemano por tu apoyo.

Leonor Tamayo