NOCHE ELECTORALDiario Médico de ayer dedicaba su portada, el editorial y un amplio espacio interior a las implicaciones que la debacle socialista en las elecciones del 22-M va a tener en la composición del Consejo Interterritorial de Salud, el máximo órgano de coordinación de la sanidad en España. Un cambio que condiciona los acuerdos entre el Ministerio y las consejerías y la aprobación de futuras leyes, como es el caso de la Ley de Muerte Digna.

Es sólo un ejemplo concreto  -importante, sin duda-  del espacio de oportunidad que los resultados de las elecciones del pasado domingo han abierto para una reorientación cultural de las politicas públicas, tal y como los españoles han demandado mayoritariamente con su voto. No podemos olvidar que las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos tienen amplias competencias en el día a día de cuestiones con un importante impacto en los derechos fundamentales y en otros asuntos clave para el bien común.

Es desde luego, el caso de las políticas de apoyo a la familia, como algunas de las principales organizaciones familiares  –Foro Español de la Familia, Instituto de Política Familiar y Federación Española de Familias Numerosas–  han puesto inmediatamente de manifiesto después de conocerse los resultados electorales, según ha informado el diario La Gaceta. Es también el caso de la cultura de la vida, como hoy destaca Benigno Blanco en Paginas Digital.

Un ámbito especialmente importante es el de la educación, donde el intervencionismo de las administraciones socialistas -estatal, autonómicas y municipales-  ha resultado especialmente demoledor para las libertades educativas y la calidad del sistema. Es hora, pues, como ayer recordaba la asociación España Educa en Libertad en una nota de la que se ha hecho eco HazteOir.Org, de que las administraciones autonómicas pongan fin a la situación de auténtica emergencia por la que atraviesa la escuela en España.

Es tiempo, por tanto, de recuperación de espacios para la libertad social y la iniciativa de la sociedad civil, poniendo freno al letal intervencionismo del Estado y a sus experimentos ideológicos con unos artificiales e inexistentes «nuevos derechos» que han pretendido crecer durante estos años a costa de los derechos fundamentales no negociables sobre los que debe asentarse una democracia. Una recuperación, en fin, que sólo será posible si es la propia sociedad civil la que asume la responsabilidad de su destino, por lo que iniciativas como las mencionadas y otras muy concretas  -como son la importante Mesa Redonda del próximo jueves sobre «Un Proyecto de Regeneración para España» o la multiconferencia organizada por la plataforma cívica HazteOir.Org «¿Qué hacemos después de las elecciones de este domingo?»–  sólo pueden ser saludadas desde una actitud de esperanza en el futuro.

Leer en nuestro blog «Una gran oportunidad».

Leer en Diario Médico la noticia «El PP se hace con la práctica totalidad del Interterritorial tras las elecciones» (24/05/2011).

Leer en La Gaceta «Asociaciones de familia advierten al PP de que tiene nueve meses para demostrar si apoyan a este colectivo» (23/05/2011).

Leer en Páginas Digital el artículo de Benigno Blanco «¿Qué pueden hacer los gobiernos autonómicos a favor de la cultura de la vida?» (25/05/2011).

Leer en HazteOir.Org «España Educa en Libertad analiza los resultados del 22M en clave educativa» (23/05/2011)