Como ya sabéis, estuve hace dos semanas en un encuentro europeo sobre Eutanasia y Suicidio Asistido en Edimburgo organizado por la asociación Care Not Killing, que, junto con otra asociación llamada Care, son las que han conseguido detener el avance de la eutanasia en el Reino Unido y Escocia.

El encuentro consistió en tres días de conferencias en los que presentaron ponencias personas de toda Europa y del resto del mundo, gente importante y conocida en la red. Por ejemplo tuvo un papel importante Alex Schadenberg de Euthanasia Prevention Coalition; este es su blog:

http://www.alexschadenberg.blogspot.com.es/

También participó un doctor de Care not Killing, Dr. Peter Saunders, que tiene un gran conocimiento de lo que pasa en Europa. Incluso sabía algo de España aunque no tenía los últimos datos. Me llamaron la atención varios discapacitados de la asociación Not Dead Yet, especialmente una showman televisiva que expuso su estrategia con gran humor, Lizz Carr. Esta es su web

http://www.notdeadyet.org/

Participé en las reuniones de coordinación, procedíamos de Europa, Australia (vino uno de los organizadores del próximo congreso mundial de las familias) Sudáfrica, Canadá, y USA.  Había un alemán, un suizo, un noruego, una francesa, un holandés, un canadiense, un belga (que se presentó como Priest of The Roman Catholic Church), por supuesto del Reino Unido, etc. La situación que pintaron no es nada optimista. En Escocia habían parado la eutanasia legal en el Parlamento, pero el mismo sábado una ministra volvió a presentar una proposición de ley.

En Holanda contaron que están preparando una pildora venenosa para facilitar la eutanasia, recetada por médicos, pero que ya sería suicidio asistido. La situación en Bélgica, donde la eutanasia es legal, también es terrible, especialmente en Flandes. En todos los lados donde está aprobada la pendiente se hace cada vez más resbaladiza. (Este término lo utilizaban a menudo).  Noruega es el único país en el que el pueblo está a favor de la eutanasia mayoritariamente, pero los políticos no. Así que de momento, no avanza.

La representante de Francia, es Caroline Roux, de Alliancevita, una persona con una capacidad de moverse y una imaginación envidiable. Quedé en que intentaríamos vernos pronto en Francia.

http://www.alliancevita.org/action/2012-2/tour-de-france-de-la-solidarite/

Entre sesión y sesión y en los cafés íbamos hablando y nos íbamos conociendo todos. Algunos como Cristian Concern habían estado en el WFC en España.

En cuanto a mi ponencia sobre la situación de España, resultó que no sabían casi nada del tema y les interesó bastante.

Y eso es todo. La red internacional contra la eutanasia da sus primeros pasos.

Carlos Álvarez