Portada Informe Ideas Cave sobre Educación Sexual en los centros escolares«Profesionales por la Ética estudia denunciar al Gobierno de Zapatero por corrupción de menores, concretamente por el artículo 186 que establece prisión o multa para los que difundan o exhiban material pornográfico entre menores de edad; existe material de este estilo en la web del Ministerio de Educación, en el apartado de recursos educativos. Asimismo, vamos a exigir al Partido Popular la inmediata derogación de la actual legislación sobre el aborto porque consagra un modelo de educación sexual que carece de consenso científico y social y atenta gravemente contra los derechos de los menores y sus padres».

Este anuncio lo ha realizado Jaime Urcelay, presidente de Profesionales por la Ética, al hacer público el Informe Ideas clave sobre educación sexual en los centros escolares. Consideraciones científicas y éticas realizado por el Área de Estudios de nuestra asociación.  El citado informa asegura que las estrategias de prevención realizadas a través de campañas, o mediante programas de salud sexual introducidos en el ámbito escolar, carecen de consenso científico y social nacional internacional, lo que confirma la necesaria neutralidad ideológica del Estado y las administraciones en esta materia.

«Los dirigentes políticos»,  ha explicado Urcelay, «deben conocer cinco condiciones básicas para considerar científica y éticamente aceptable cualquier actividad en el ámbito escolar:

  1. Veracidad de la información transmitida.
  2. Nivel de evidencia que sustente las actuaciones preventivas propuestas.
  3. Eficiencia esperable.
  4. No maleficencia resultante de las actuaciones realizadas.
  5. No actuar en contra de la voluntad de padres o tutores.

En España, siempre según el Informe de Profesionales por la Ética, la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo y en especial su capítulo educativo, se ha considerado “parte fundamental de las políticas preventivas y del derecho a la salud pública” pero no cumple ninguno de los 5 requisitos formulados como estándares de obligado cumplimiento.

Para descargar en pdf el Informe «Ideas claras sobre educación sexual en los centros escolares. Consideraciones científicas y éticas»: pinchar aquí.

Para ver el material del multimedia Sexpresan en la web del Ministerio de Educación: pinchar aquí.

Para ver el vídeo de Profesionales por la Ética «Esta es la educación sexual que el Gobierno quiere dar a tus hijos»: pinchar aquí.

Para descargar el modelo de escrito para los padres de Solicitud de información previa y consentimiento expreso ante actividadades educativas que afecten a cuestiones morales socialmente controvertidas: pinchar aquí.

Para ver el vídeo con las declaraciones de Jaime Urcelay al Telediario de Intereconomía: pinchar aquí.