Cuanto mayor fuera el miedo y servilismo, tanto más insolentes serían, son y serán los poderosos. No hay otro recurso para reducir su presión que que fomentar su inseguridad, su conciencia de que la injusticia y la discriminación no pasan desapercibidas.

Franynka Sokolová

Buenos días queridos amigos:

Aquí estamos de nuevo, en este tiempo de Navidad en el que celebramos que Dios ha salido a nuestro encuentro haciéndose Niño para entrar en nuestra historia y ya no dejarnos solos.

Como es habitual, os ofrecemos el nuevo número de Profesionales al Día, con los contenidos organizados de manera temática para que podáis acceder a ellos pinchando la palabra o frase en azul (hipervínculo).

Aprovecho para recordaros que necesitamos vuestra ayuda para mantener nuestras actividades y poner en marcha proyectos nuevos. En este enlace puedes hacer efectiva tu colaboración o hacerte socio.

Libertad para educar

  • El pasado fin de semana el diario La Gaceta dedicaba un amplio reportaje, firmado por la periodista Pilar L. Cuntín, a las cerca de mil familias de toda España que siguen objetando a las asignaturas de Educación para la Ciudadanía, por considerarlas una invasión del Estado en su derecho a educar a sus hijos en libertad.
  • Como no podía ser de otra manera, Profesionales por la Ética ha escrito al nuevo ministro de Educación el mismo día de su toma de posesión. El objetivo, felicitarle y pedirle una entrevista para acabar con esa anomalía educativa denominada Educación para la Ciudadanía.
  • Victoria de los padres de Paraguay, a quiénes hemos tenido la satisfacción de ayudar en la defensa de sus derechos: El Consejo Nacional de Educación y Cultura (CONEC) de el país ha advertido en un comunicado que el Marco Rector Pedagógico para la Educación Integral de la Sexualidad“ (la educación sexual que pretende imponer el Gobierno paraguayo) propone la violación de derechos humanos fundamentales consagrados en la Constitución Nacional. Toda la información aquí,

  • ¿Le han dado a su hijo preservativos en el cole o en el instituto con el pretexto de conmemorar el día del SIDA? ¿Le han llegado representantes municipales al centro que Vd. dirige para imponerle un taller de educación afectivo-sexual a sus alumnos? ¿Ha vuelto su hijo del Instituto con folletos en los que le explican cómo masturbarse? ¿Se ha presentado un colectivo de activistas homosexuales en su colegio para explicarle a los alumnos que no es lo mismo género que sexo y que uno puede cambiar de identidad sexual varias veces? Para responder a esas y otras preguntas el Área de Medicina de Profesionales por la Ética ha difundido 15 mil ejemplares del documento Ideas clave sobre educación sexual en los centros escolares.
  • La omisión de temas como la libertad de educación o a la derogación de Educación para la Ciudadanía (EpC) en el discurso de investidura del candidato a presidente de Gobierno ha dado lugar a una nota de los padres objetores a EpC exigiendo al nuevo Gobierno una reforma profunda del sistema educativo.

Bioética y Vida Digna

  • La Editorial Formación Alcalá acaba de publicar “Bioética para adolescentes”*, un libro escrito por Gloria María Tomás Garrido,Beatriz RódenasMª Consuelo Tomás Garrido y dirigido a los que comienzan a plantearse cuestiones importantes de su vida y para los que tienen la noble misión de encauzarlos. En este enlace hay más información.
  • Se ha celebrado el III Seminario del Capítulo de Bioética de AEDOS con el título «El final de la vida humana: una reflexión desde la dignidad». En el mismo ha intervenido Carlos Álvarez, del grupo Vida Digna de Profesionales por la Ética; en su ponencia ha afirmado que es necesario presionar a favor de la vida desde todos los ámbitos: intelectual, profesional y político.
  • El embrión humano: una respuesta desde la bioética. Artículo de Francisco José Ballesta en Zenit en el que se subraya que el reconocimiento por el Tribunal europeo de  la condición de embrión humano a “todo óvulo humano a partir del estadio de la fecundación (…) resuelve las dudas sobre el asunto de quien todavía pudiera tenerlas después de las confirmaciones que nos da cada día la ciencia”.

Objeción de conciencia en la sanidad

  • Según Diario Médico, la información sobre el aborto en atención primaria y el alcance de la objeción de conciencia prevista en la Ley 2/2010, sobre Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, vuelve a ser objeto de análisis en los tribunales. Concretamente, la batalla se libra en la obligación impuesta a los médicos de Atención Primaria de informar a las mujeres sobre su «derecho» a abortar. Más información aquí.

Derechos fundamentales y fundamento de los derechos

  • Muy interesante la entrevista que hace la Agencia Zenit a Rafael Navarro-Valls sobre el cambio de leyes en España. Toda la información en este enlace.
  • La izquierda ya no tiene un proyecto económico sino un proyecto cultural de ingeniería social, ante el cual la Iglesia es percibida como el último baluarte de resistencia organizada frente a ese proyecto. De ahí, la creciente deriva cristófoba del progresismo“. Así de rotundo se presenta el libro Nueva izquierda y cristianismo, de los profesores Contreras y Poole.
  • Muy recomendable el ensayo del catedrático Andrés Ollero que lleva por título “El bien común: justicia, política y moral”. En él aborda las exigencias derivadas del bien común que identifica, en primer lugar, con la justicia objetiva que nos ayuda a dar a cada uno lo suyo, “un mínimo ético innegociable que en ningún caso resultaría disponible ni para el legislador ni, menos aún, para la autonomía de la voluntad en el ámbito privado, marcando así una infranqueable barrera de orden público”.
  • El pasado 18 de diciembre falleció en Praga, a los 75 años de edad, Václav Hável, el intelectual y disidente que, tras pasar largas temporadas en las cárceles comunistas,  fue elegido en 1989 presidente de Checoslovaquia. Aquí nuestro sencillo homenaje.

Responsabilidad social corporativa

  • A la vuelta de Reyes, seminario sobre herramientas básicas de gestión responsable y ética en el nuevo contexto empresarial.

Artículos de opinión


Vídeos recomendados

If you wish to receive our English version newsletter, please answer this e-mail with the word ENGLISH.