Madrid, 3 de enero de 2011

D. Javier Moreno
Director de El País
Miguel Yuste, 40
28037 Madrid

Muy señor mío:

Me pongo en contacto con Vd. para rogarle rectifique, de acuerdo con la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del Derecho de Rectificación, la información que más abajo se especifica, publicada el 2 de enero pasado en el periódico que Vd. dirige, concretamente en el artículo titulado «Los secretos del Tea Party español».

Los hechos que se desean rectificar son los siguientes:

En el segundo párrafo del citado artículo se afirma que la asociación Profesionales por la Ética es una filial de HazteOir.org y una iniciativa «de la sociedad secreta mexicana El Yunque» y en otro párrafo -en concreto el séptimo- que nuestra entidad forma parte de un «mosaico» que, según parece deducirse de la confusa información, también sería parte de El Yunque. Similar conclusión se obtiene de la ilustración que aparece en la segunda página del artículo.

Los aludidos hechos son del todo falsos y su divulgación causa perjuicio a nuestra entidad, por cuanto Profesionales por la Ética es una asociación civil legalmente constituida e inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior en el año 1992. Además, nuestra entidad es independiente de todo tipo de asociaciones o instituciones de cualquier naturaleza.

Una información más completa sobre el estatuto y el origen y evolución de Profesionales por la Ética puede encontrarse en la siguiente dirección de internet:

http://www.profesionalesetica.org/quienessomos/

Confiando en el rigor y el buen hacer profesional de su periódico, quedo a su disposición para cualquier consulta o aclaración.

Atentamente,

Jaime Urcelay Alonso
Presidente de Profesionales por la Ética