Portada El Pais 15042011El Colegio de Médicos de Málaga ha salido al paso de la noticia publicada -entre otros medios- por El País y la Cadena Ser por la que supuestamente el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Málaga habría denegado por sentencia a un médico de atención primaria el derecho a la objeción de conciencia frente al aborto. La falsa noticia ha sido además «celebrada», según la edición impresa de El País, por la Junta de Andalucía.

La entidad colegial malagueña ha aclarado en un pronunciamiento oficial que dicha resolución «no es una sentencia que resuelva sobre el fondo de la cuestión planteada por el médico (en este caso el derecho al ejercicio de la objeción de conciencia, sino que se trata de un auto dictado para la resolución de la pieza separada de medidas provisionales. Concretamente se resuelve sobre la petición de suspensión  cautelar que el médico realiza respecto a la resolución de la Gerencia del Área Sanitaria Norte de Málaga, por la que se le daba respuesta a la declaración de objetor de conciencia del facultativo».

Asimismo, el pronunciamiento del Colegio de Médicos aclara que «como el propio auto recoge, el pronunciamiento que en el mismo se realiza se encuentra delimitado a la decisión sobre la suspensión solicitada y no sobre el fondo de la cuestión, es decir sobre el derecho fundamental del médico al ejercicio de la objeción de conciencia. El único pronunciamiento recogido en el auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº3 de Málaga se refiere a la denegación de la suspensión cautelar de la ejecutividad de la resolución de la Gerencia sanitaria«.

Más allá de la positiva y oportuna clarificación que ha supuesto el pronunciamiento del Colegio malagueño, llama la atención la apelación de éste a la «gestión de la diversidad» como argumento para la protección por los poderes públicos de la objeción de conciencia de los médicos frente al aborto. En medios profesionales se ha subrayado esta tarde que son el derecho a la vida de todo ser humano y la libertad de conciencia -fundamentos básicos de una sociedad democrática-  las verdaderas razones por la que se debe respetar el derecho a la objeción de conciencia de los médicos. Igualmente se ha recordado que la reciente Resolución 1763/2010 de la Asamblea del Consejo de Europa, aprobada tras el Informe Mc Cafferty, establece que el derecho a la objeción de conciencia de los profesionales de la sanidad debe ser garantizada por los Estados miembros.

Leer el texto completo del «Pronunciamiento del Colegio de Médicos de Málaga sobre la objeción de conciencia» (15/04/2011).

Leer la noticia de portada de El País «Un juez rechaza que los médicos de familia puedan objetar en los casos de aborto» (14/04/2011).

Leer la noticia de la Cadena Ser «Los médicos de familia no pueden objetar en caso de aborto» (14/04/2011).

Leer también en nuestra página «Una veintena de sanitarios de Málaga inician la batalla legal en defensa de su objeción de conciencia al aborto».