José Ramón AyllónEl pensamiento dominante en Occidente es un batido de ideas que nacieron hace más de un siglo. Entre las más significativas: la interpretación económica del hombre y de la Historia, el agnosticismo, el positivismo, el evolucionismo radical, el relativismo moral, la sexualidad freudiana y el divorcio feliz.

Por fortuna, esa ortodoxia ideológica siempre se ha tenido que medir con una oposición inteligente, integrada por disidentes tan lúcidos como Steiner, Frankl, Jünger, Lewis, Frossard, Dawson, Guitton, Eliot, Shumacher, Pieper, Messori, Marías o Spaemann. Chesterton es también uno de ellos, pero tiene el honor de haber iniciado y liderado esa disidencia, de haber sido el más aguerrido de todos, y también el más divertido y deslumbrante.

En «Ciudadano Chesterton. Una antropología escandalosa»*, que acaba de publicar Ediciones Palabra, José Ramón Ayllon selecciona los mejores argumentos del escritor inglés, entresacados de sus célebres ensayos y artículos. «Evito así  -explica el propio Ayllón-  la exuberancia fatigosa de su estilo y procuro un texto con cuatro líneas argumentales que dan título a otros tantos capítulos: Mi vida, Mi visión del hombre, Mi filosofía, Mi religión. De esta forma deseo poner este genial argumentario al alcance del gran público«.

José Ramón Ayllón es una interesantísima refrencia en la enseñanza de las humanidades a los jóvenes de forma consistente y atractiva. Es también autor de un buen número de libros de texto, ensayos de ética y filosofía y novelas juveniles, todos ellos muy recomendables.

Sobre este autor y sus publicaciones puede consultarse http://www.gentedigital.es/jrayllon/

*Editorial Palabra, Madrid, 2011, 128 páginas.