LeirePajín02Mientras el Pleno del Congreso de los Diputados debatía el pasado martes la moción urgente de Unión del Pueblo Navarro para que los planes del Gobierno de regular la mal llamada «muerte digna» no contemplen la eutanasia, ayer Diario Médico denunciaba que el Gobierno, que «ahora demuestra un interés muy alto en que la ley salga, sea como sea», está incumpliendo la promesa según la cual iba a establecer «un calendario de reuniones con sociedades científicas y profesionales«.

En efecto, los trabajos para redactar el borrador de la norma parece que van «a toda velocidad» y sin embargo resulta llamativo que el Ministerio de Sanidad todavía no ha llamado a la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL). Es más: ni tan siquiera ha respondido al posicionamiento conjunto que realizaron esta entidad y la Organización Médico Colegial (OMC).

Por otro lado y en relación con este mismo tema, la plataforma Derecho a Vivir, a la que está adherida Profesionales por la Ética, ha difundido ayer un vídeo de su portavoz, la Doctora Gádor Joya,  en el que valora el debate de la moción y los diferentes posicionamientos sobre la ley anunciada por el Gobierno y denuncia sus trampas.

Descargar el texto completo del debate y votación de la moción presentada en el Congreso de los Diputados por el Grupo Parlamentario Mixto, a iniciativa de UPN (Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados, 08/02/2011, ver páginas 36 y ss. y 44).

Leer en Europa Press la noticia «El Congreso pide que la ley de muerte digna contemple asistencia psicosocial» (09/02/2011).

Descargar en pdf. la noticia de Diario Médico «Paliativistas temen que Pajín les obvie para elaborar la ley» (09/02/2011).

Ver el vídeo de la Dra. Gádor Joya con la valoración del debate de la moción sobre la Ley de «muerte digna» en el Congreso de los Diputados.

Ver en nuestro blog el vídeo «Tengo hambre. Homenaje a Eulana Englano».