Coincidiendo con la convocatoria de la Asamblea General de Socios para el próximo día 20 de junio, Profesionales por la Ética ha publicado su Memoria de Actividades 2012 en la que se presentan, de manera resumida, los principales hitos de la asociación en el pasado año, así como los datos básicos de sus estados financieros.

Dos acontecimientos tienen un lugar central en esta rendición de cuentas a todos los grupos de interés de nuestra asociación: la celebración del 20 Aniversario de la fundación de Profesionales por la Ética y el inolvidable VI Congreso Mundial de Familias (WCF), que tuvo lugar en Madrid entre el 25 y el 27 de mayo con una significativa presencia de nuestra entidad, especialmente a través de la coordinación del Foro Parlamentario Internacional.

Completan la Memoria las referencias a las activiades desarrolladas en relación con la desaparición de las asignaturas adoctrinadoras de Educación para la Ciudadanía (EpC), la participación en el «Manifiesto 25 de Marzo. Por una investigación biomédica eficiente, respetuosa con el ser humano y adecuada a la legislacón europea», así como de otras acciones y proyectos sobre proteccion del derecho a la vida en todas sus fases, la propuesta del Código de Deontología Médica o la consolidación del Área Internacional.

Como es habitual, la Memoria 2012 se inicia con una Presentación del Presidente, Jaime Urcelay, que sirve de marco general al contenido del informe:

UN ANIVERSARIO QUE NOS LANZA AL FUTURO

La celebración del 20 Aniversario de la constitución de Profesionales por la Ética ha sido el eje central del año 2012, al que la presente Memoria de Actividades se refiere.

El 26 de abril de un ya lejano 1992 quedaba formalmente constituida nuestra entidad como asociación nacional sin ánimo de lucro. Tras la experiencia de la Jornada Mundial de la Juventud en Czestochowa en agosto de 1991 -en la que Juan Pablo II nos llamó a la construcción de la Civilización del Amor- un puñado de jóvenes profesionales aceptó el desafío: hacerse presentes en el espacio público para promover, de manera organizada y aportando desinteresadamente sus capacidades y competencias, la dignidad de la persona en toda su realidad.

La celebración de un aniversario como este es una ocasión para descubrir y valorar el tiempo pasado, pero también de vivir con responsabilidad el presente para construir el futuro.  Nos urge también a ello el actual estado de crisis generalizada y la casi completa ausencia en el foro público de propuestas vigorosas y renovadas para dar una respuesta eficaz, desde la verdad permanente de la persona, a los problemas de nuestro tiempo.

2012 presentó, en este contexto, evidentes claroscuros. De un lado, no pueden negarse avances en la vertebración del movimiento cívico a nivel mundial  -del que el VI WCF fue un extraordinario exponente-, el horizonte de una reforma educativa en España –básicamente, bien orientada-, la supresión de EpC o un cierto punto de inflexión en las instituciones europeas. Pero, por otro lado, es necesario destacar la frustrante inacción del Gobierno español  -a pesar de su mayoría absoluta y sus promesas electorales-  en temas fundamentales como son la identidad del matrimonio o la defensa del derecho a la vida humana en todas sus fases.

Un escenario, en fin, que, frente a cualquier tentación de cansancio, nos permite afirmar que, después de 20 años, nuestro desafío como asociación es, si cabe, aun mayor.

Descargar la Memoria de Actividades 2012 de Profesionales por la Ética.

Ver la Memoria de años anteriores.