Portada Memoria 2010 Profesionales por la ÉticaCon motivo de la convocatoria de la Asamblea anual de socios de Profesionales por la Ética, que se celebrará en Madrid el próximo 27 de Junio, ha sido presentada la Memoria 2010 de nuestra asociación.

En dicho documento  -disponible tanto en formato electrónico como en papel-  se recogen, además de los estados financieros de la entidad, las principales actividades desarrolladas a lo largo del año 2010 en nuestras áreas prioritarias de trabajo: libertad de conciencia; derecho de los padres a la libre educación de sus hijos; defensa de la vida de todos desde la concepción hasta la muerte natural; y humanización de la economía y la empresa.

En esta rendición de cuentas a los asociados, colaboradores, amigos y, en general, a todos los grupos de interés de Profesionales por la Ética, cabe destacar el salto en la proyección europea de nuestra red cívica a raíz, principalmente, de la presentación de las demandas sobre Educación para la Ciudadanía (EpC) en el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo y la defensa de derechos educativos de los padres españoles en diferentes foros internacionales en nuestro continente.

A continuación reproducimos la Presentación que, con el título «Nuestro compromiso ante los nuevos retos», encabeza la mencionada  Memoria 2010, cuya descarga en formato pdf puede llevarse a cabo pinchando aquí.

Leer en el blog «Hoy hablamos de nosotros».

Presentación

NUESTRO COMPROMISO ANTE LOS NUEVOS RETOS

Un año más Profesionales por la Ética rinde cuentas  públicamente de su quehacer al servicio de la misión: hacer presente en el debate público el valor central de la persona y su dignidad inviolable.

En el contexto de una realidad en la que cada día se hacen más dramáticos el vacío de sentido y las paradojas de la cultura postmoderna, el año 2010 planteó a la sociedad española  -fuertemente golpeada por la crisis económica y el desempleo-  nuevos retos para  la protección de sus derechos fundamentales. Unos derechos  en parte ignorados por  un poder político que insiste en invadir el terreno de la libertad social y negar el valor de la vida humana o la libertad de conciencia. La aprobación  -pese a la amplia contestación social- de la nueva Ley del Aborto, marcó en este orden un hito decisivo para el futuro de la cultura de nuestro pueblo.

Desde Profesionales por la Ética, que en noviembre renovó su Junta Directiva, quisimos a lo largo de 2010 contribuir positivamente a este desafío desde una acción cívica organizada y comprometida. El lector encontrará en esta Memoria cumplida cuenta de las principales actividades desarrolladas en nuestras áreas prioritarias de trabajo: libertad de conciencia; derecho de los padres a la libre educación de sus hijos; defensa de la vida de todos desde la concepción hasta la muerte natural; y humanización de la economía y la empresa.

2010 significó también  -y así se destaca en la Memoria- un importante salto en nuestra proyección en Europa, especialmente a raíz de la presentación de las demandas de EpC ante el Tribunal de Estrasburgo. El destino de nuestra comunidad nacional  y de las personas y familias que formamos parte de ella se juega hoy también más allá de nuestras fronteras. Por eso nuestro reto pasa ahora  por llegar eficazmente allí.

Jaime Urcelay

Presidente de Profesionales por la Ética