María MenéndezCon motivo del cumplimiento de los cien primeros días del Gobierno de Mariano Rajoy, el diario La Razón dedicaba el pasado domingo un monográfico especial al balance de lo que el periódico considera «el mayor plan reformista de la democracia».

Una de las secciones de dicho especial lleva por título «Los protagonistas del cambio» y en ella se incluye una entrevista con María Menéndez, madre objetora a Educación para la Ciudadanía (EpC) y portavoz de la plataforma de padres Madrid Educa en Libertad (MEL).

«Soy madre de nueve hijos, de 5 a 20 años, explica Menéndez. Los padres objetores a Educación para la Ciudadanía (EpC) recibimos el anuncio del ministro Wert: sustituyeron la asignatura porque era adoctrinadora y aseguró que ese adoctrinamiento tenía su aval en las objeciones de los padres. Ha sido muy positivo, demuestra que la lucha contra EpC ha sido efectiva. Los padres objetores hemos sido escuchados«.

El anuncio gubernamental plantea, sin embargo, algunos interrogantes a esta madre coraje. «Con todo, afirma, todavía no sabemos cómo se va a llevar a cabo esa sustitución por Educación Cívica. Y, sobre todo, ¿qué va a pasar con los que han objetado? ¿Van a tener titulación? Uno de mis hijos obtuvo un 1 en Segundo de la ESO. Ahora está en Tercero y, para subir a Cuarto, tiene que recuperar EpC. Ahora que el ministerio ha dicho que era adoctrinadora, ¿no debería cambiar la situación?«.

Menéndez se refiere también en la entrevista al anunciado plan de ayuda a las familias: «el Gobierno está dando pasitos, aunque hay cosas que no se atreven a insinuar por la presión que tienen. Pero parece que hay un cambio. Lo que espero es que, efectivamente, sean ayudas para los matrimonios con hijos. Hay que tener en cuenta que nuestros hijos van a contribuir a la sociedad del mañana: no sólo con su trabajo, sino también con los valores inculcados»

Leer en La Razón la entrevista completa a María Menéndez «Los padres objetores hemos sido escuchados» (01/04/2012).