«Tras el anuncio de cese definitivo de ETA el 20 de octubre de 2010, las víctimas del terrorismo y la sociedad civil se ven obligadas a demandar un escenario presidido por la dignidad. Para alcanzarlo, es imprescindible que poderes públicos, agentes políticos y sociales se posicionen en contra del proyecto político de ETA. También es de vital importancia huir de la banalización que supone asumir la perspectiva de quienes justifican brutales asesinatos, decir no a la impunidad jurídica e histórica, decir no a una política penitenciaria fraudulenta y reclamar un final de ETA basado en la decencia de quienes creen que la derrota de ETA es una deuda del estado de derecho con todos los ciudadanos».

Con este preámbulo, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (COVITE) presenta el Manifiesto por la Dignidad, abierto a la firma de cuantos ciudadanos se sientan identificados con un final para el grupo terrorista ETA sin un «blanqueamiento del terror» y basado en la Verdad, la Memoria y la Justicia. El apoyo al Manifiesto puede ser expresado pinchando aquí.

COVITE  es una asociación creada en noviembre de 1998 por familiares de damnificados por atentados terroristas. Como explica en su página, «nació con la intención de velar por los derechos de las víctimas del terrorismo y lleva 20 años luchando sin descanso contra el terrorismo en cualquiera de sus vertientes.

Además de defender los derechos éticos y materiales de las víctimas del terrorismo, COVITE tiene entre sus objetivos la protección firme de los principios democráticos más básicos, el respeto a la legalidad vigente en cada momento y la consecución de un clima social en el que se deslegitime el terrorismo y su injusta utilización en cualquier tiempo pasado».

Leer el texto completo del Manifiesto por la Dignidad pinchando aquí.

Para firmar el Manifiesto por la Dignidad pinchar aquí.