Palliative MedicineEn el Reino Unido los médicos están en contra de la eutanasia. Ésta es la conclusión que se desprende del estudio realizado por R. McCormack, M. Clifford y M. Conroy, facultativos del Departamento de Cuidados Paliativos del Centro Médico Milford (Eire, Reino Unido), que se publica en el último número de la revista Palliative Medicine y cuya síntesis ha difundido en España Diario Médico.

El trabajo analiza las conclusiones de dieciséis estudios y encuestas que han recogido la sensibilidad de los médicos sobre esta cuestión desde 1990 a 2010. La investigación diferencia dos conceptos para definir la intervención médica que ayuda a morir a un paciente. Por un lado, están los casos en los que el médico suministra el medicamento, a los que el estudio se refiere como eutanasia, y, por otro, los que el médico dispensa la receta, que son definidos como ayuda al suicido. En los dos supuestos se contaría con la conformidad del paciente. Según el trabajo, el médico rechaza la eutanasia en diez de los once trabajos analizados sobre esta cuestión y también se muestra contrario a la ayuda al suicidio en ocho de diez investigaciones.

En relación con este mismo tema y en lo que afecta a España, debe destacarse que ayer dieron comienzo en Madrid las I Jornadas Científicas de Derecho a Vivir, que están dedicadas a presentar y debatir los nuevos enfoques de la ciencia sobre la eutanasia y el aborto.

Leer en Diario Médico la noticia «Los médicos del Reino Unido se oponen a la eutanasia» (10/03/2011).

Leer el resumen de la ponencia del profesor Alfonso López de la Osa sobre «La futura ley nacional sobre atención al enfermo al final de la vida. La Ley andaluza» (I Jornadas Científicas DAV).

Leer el resumen de la ponencia del profesor José Miguel Serrano sobre «La eutanasia. Implicaciones éticas y jurídicas» (I Jornadas Científicas DAV).

Leer el resumen de la ponencia del doctor Álvaro de la Gándara «Cuidados paliativos. Concepto. Situación actual en España» (I Jornadas Científicas DAV).

Volviendo al trabajo de la revista Palliative Medicine, el resumen ofrecido por Diario Médico destaca que cuando se le pregunta al médico si estaría a favor de estas prácticas en el supuesto de que fueran totalmente despenalizadas, sólo el 25 por ciento reconoce que practicaría la eutanasia, y un porcentaje también bajo, el 23 por ciento, ayudaría a un suicidio.

Los facultativos británicos rechazan la eutanasia por motivos religiosos, por el convencimiento, cada vez mayor, de que los cuidados paliativos reducen el sufrimiento y limitan la necesidad de ayudar a morir y porque creen que este tipo de prácticas no están dentro de sus competencias.

Esta postura de la profesión sanitaria en el Reino Unido contrasta sin embargo con la opinión de la sociedad británica. Según una encuesta de la British Social Attitudes publicada en 2007, el 80 por ciento de la población apoya la eutanasia y el 60 por ciento está de acuerdo con el suicidio asistido.