Juan Antonio Gomez-TrinidadNo elude ningún tema y entra siempre, desde la coherencia con los principios, en lo que de verdad es importante, sin concesiones a lo políticamente correcto. Y su espíritu es constructivo porque muy pocos conocen como él, desde el terreno, la realidad cotidiana de la educación en España. Se trata de Juan Antonio Gómez Trinidad, portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, casado y padre de cinco hijos, Catedrático de Filosofía y ex-Director General de Educación del Gobierno de La Rioja (1998-2008).

Con el frustrado Pacto Educativo como telón de fondo, Gómez Trinidad ha concedido una breve pero interesantísima entrevista a la periodista Paloma Fernández Cárdenas, de ANALISIS DIGITAL. Reproducimos a continuación su contenido íntegro.

 

ENTREVISTA AL PORTAVOZ DE EDUCACIÓN DEL PP EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

GÓMEZ TRINIDAD: «LO QUE TIENE EN MENTE EL PSOE ES UN PROYECTO IDEOLÓGICO NO UN PROYECTO PEDAGÓGICO»

Paloma Fernández Cárdenas – 08/05/2010

Análisis Digital

El portavoz de Educación del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Juan Antonio Gómez Trinidad, ha comentado a Análisis Digital las razones por las que su partido ha rechazado el Pacto Político y Social por la Educación propuesto por el Gobierno. Gómez Trinidad afirma que la postura del PP sobre Educación para la Ciudadanía sigue en su posición inicial y que las propuestas del ministro Gabilondo soslayan los pilares fundamentales del sistema educativo. “El Partido Popular seguirá haciendo propuestas legislativas en el Congreso y en Senado para mejorar la educación de nuestro país y apoyará las medidas que proponga el Gobierno que considere positivas”, declara. Ésta es la conversación que hemos mantenido

¿Por qué el PP ha rechazado el Pacto por la Educación?
Cuando se hace un pacto de Estado, para que se pueda firmar tiene que haber un contenido serio con el cual se de respuesta al serio problema del fracaso escolar.
En este documento no hemos encontrado elementos serios que merezcan la pena firmarlos, sólo propuestas que en muchos casos son ordinarias y en otros son incumplimientos de ley, por tanto el contenido del Pacto es insatisfactorio.
¿Qué va a pasar ahora?
A partir de ahora, nosotros por nuestra parte seguiremos haciendo propuestas legislativas en el Congreso y en Senado para mejorar la educación de nuestro país y apoyaremos las medidas que proponga el Gobierno que consideremos buenas.
Una de las cosas que ha dicho Gabilondo y que estoy de acuerdo con él es que el pacto es un instrumento que el ministro se inventó hace un año y que ha servido para generar un debate pero es un instrumento, no un fin. Aquí el fin es solucionar los graves problemas que tiene la educación en este país.
Por lo tanto la bondad para solucionar los problemas de este país deben tomar las soluciones adecuadas para que sean pactadas. La última vez la LOE fue pactada y sin embargo han pasado cuatro años y no se han solucionado los problemas educativos de este país, por lo tanto no es el pacto lo que hace el bueno el sistema.
¿Si Gabilondo lleva el documento al Parlamento y se vota, seguirá llamándose Pacto?

En estos momentos no puede ser un pacto educativo. Ya sabemos lo que no va a ser, porque está hipotecado políticamente o ideológicamente y el ministro no se ha atrevido o no le han dejado avanzar en los grandes temas de Estado.
Sabiendo ya lo que no va a ser, lo que tenga que ser y esas medidas que están en ese documento, muchas de ellas medidas menores, que las haga cuanto antes si son buenas.

¿Por qué se ha negado el ministro a recoger temas tan importantes como libertad de elección de centro, EpC o la asignatura de Religión?
Tal vez porque el programa del PSOE es en estos momentos un programa de acción y de pensamientos hipotecado por sus socios de Gobierno y por la propia ideología. No hay más que ver cuáles son las acciones educativas más relevantes que ha tenido el Gobierno en este último año. Tendríamos que ceñirnos en el artículo 9 de la Ley de Salud Sexual Reproductiva, tendríamos que recordar EpC…

La LOGSE y la LOE que es la prolongación en tiempos de Zapatero, no es un método educativo, sino que es un programa ideológico; no quieren reconocer el fracaso del partido. Pero lo que nosotros no vamos a hacer es sino se cambia el modelo, garantizar un modelo ideológico que ha mostrado su perversidad ideológica y su ineficacia pedagógica, llevando un fracaso del más del 30%.

¿Por qué cree que el Gobierno sigue sin escuchar a los objetores y a la gran mayoría de la sociedad?

Lo que tiene en mente es un proyecto ideológico no un proyecto pedagógico. Si tú lo que quieres es que los alumnos sean competentes y tengan capacidad de reflexión propia y de decisión, Quieren que acaben pensando como tú has diseñado que piensen, y acabar pensando según un determinado programa, hay temas que no puedes admitir que se toquen y es el caso del PSOE. En este caso el ministro si fue ingenuo al proponer el pacto, evidentemente las hipotecas del PSOE y de Zapatero son muy fuertes.

http://www.analisisdigital.com/Noticias/Noticia.asp?id=47667&idNodo=-3