El libro «La doctrina social de la Iglesia. Estudios a la luz de la encíclica Caritas in veritate»*, de cuya edición son coordinadores Rafael Rubio de Urquía y Juan José Pérez-Soba, es «una obra importante: no sólo por el número de páginas, sino por su misma estructura, significado y contenido».

Así lo explica en su Introducción Fernando Fernández Rodríguez, Presidente de AEDOS e impulsor y alma de este volumen, cuyo índice general basta ver «para darse cuenta del alcance del proyecto y de su ambición: el replanteamiento a fondo de lo que sea la Doctrina Social de la Iglesia a la luz de la encíclica Caritas in veritate de Benedicto XVI y, en buena medida, de sus dos encíclicas anteriores Deus caritas est y Spe salvi; a las que, cuando acabábamos este libro, se añadió Lumen fidei del papa Francisco, su sucesor en la sede de Pedro. (…) Un corpus magisterial, entroncado con Pablo VI y Juan Pablo II, en el que el amor  -y más específicamente el amor cristiano- aparece como vía de descubrimiento de la verdad y, por eso, de la comprensión del ser humano y su desarrollo integral (…)».

Para afrontar la inmensa labor de proyección de dicha clave global del amor sobre cada una de las ciencias humanas que afectan a la promoción integral de cada uno de los hombres y mujeres  -en cuanto objeto de la Doctrina Social de la Iglesia-   AEDOS convocó durante tres años a un total de 37 especialistas de diferentes campos del saber para que, con un criterio de unidad en la elaboración coordinado por los citados profesores Rubio de Urquía y Pérez-Soba, desarrollaran los trabajos que se recopilan en las casi 1400 páginas del libro, cuyo Prólogo ha redactado el Cardenal Rouco Varela.

El resultado de este memorable esfuerzo intelectual de AEDOS, que confirma y de algún modo culmina una impagable trayectoria de servicio al conocimiento y desarrollo de ese tesoro que es la Doctrina Social de la Iglesia, es una utilísima «guía en el camino» para adentrarse, desde el rigor metodológico, en el amplísimo panorama que Benedicto XVI presenta en Caritas in veritate en el que aparecen referencias a casi todos los campos del saber humano y de la vida en sociedad; no solo la política o la economía como objetos prioritarios de la doctrina social de la Iglesia, sino también a la educación, las ciencias humanas, la vida o la familia.

Finalmente señalar que a Profesionales por la Ética le cabe la satisfacción de haber colaborado en esta magna obra con un trabajo de Jaime Urcelay, dedicado específicamente a la recepción en Caritas in veritate del movimiento de la responsabilidad social de la empresa. Dicho trabajo puede descargarse en pdf pinchando aquí.

*Prólogo del Cardenal Antonio María Rouco Varela, Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 2014, 1366 págs.