Educación para la Ciudadanía: el Estado lo controla todo

Madrid, 4 de febrero de 2010. ¿Afecta la política? Este es el título del nuevo material para Educación para la Ciudadanía (EpC) que el Gobierno ha premiado como recurso didáctico para este conjunto de asignaturas. Está incluido en el Ministerio de Educación dentro de los recursos para EpC:

http://www.ite.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2008/zoon_politikon/html/vidadiaria.html

Este material didáctico trata de explicar a los alumnos qué implicaciones tiene la política en su vida diaria. Lo que resulta curioso es la concepción estatalista, intervencionista y absolutamente prohibicionista que transmiten de la política. Así, por ejemplo:

  • Deporte. Para explicar cómo afecta la política al deporte se afirma que «la política proporciona subvenciones para actividades deportivas, decide qué deportes puedes ver en la televisión pública y establece los niveles y objetivos de la educación física en las escuelas».
  • Música. La política decide «cuando es ilegal bajar música de Internet, regular los márgenes de beneficios de las grandes compañías discográficas, decide qué emisoras pueden emitir música».
  • Fiestas nocturnas. La política decide cuándo y dónde debes comprar bebidas alcohólicas, decide cuando y dónde puedes escuchar música en locales públicos».
  • Dónde vives. La política «permite la construcción de tu casa y la regula, autoriza si puedes ampliarla, decide si puedes aparcar en tu calle y si tienes que pagar por ello.
  • Alimentos. La política decide qué colorantes, conservantes y aditivos artificiales pueden utilizarse, decide cómo se transporta, sacrifica y almacena a los animales, establece los niveles de higiene de los restaurantes, determina los impuestos aplicables a los alimentos importados…

«En definitiva», explica Fernández de Alarcón, secretario general de Profesionales por la Ética, «el modelo político que propone el Ministerio de Educación en Educación para la Ciudadanía es una especie de Gran Hermano que controla y regula todos los aspectos de la vida de los ciudadanos. La sociedad, los derechos de las personas y la libertad no se mencionan por ningún lado; es una política hecha desde arriba y destinada a los súbditos más que a los ciudadanos».

Noticia publicada en COPE.