Conferencia-Navarro-Valls-24032010El miércoles 24 de marzo se celebró en Madrid, organizada por Profesionales por la Ética, una conferencia-coloquio sobre el derecho a la objeción de conciencia impartida por el catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad Complutense de Madrid, Rafael Navarro-Valls. El acto tuvo lugar en el salón de actos del Centro de Orientación Familiar Virgen de Olaz y contó también con la intervención, como presentadora del ponente, de Lourdes Ruano Espina, también catedrática de la misma materia en la Universidad de Salamanca.

Para ver vídeo del Profesor Navarro-Valls sobre la objeción de conciencia a EpC, grabado con ocasión del II Encuentro Nacional de Objetores, pinchar aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=jUhYNk1mPYQ

Para escuchar íntegra la entrevista en la COPE al profesor Rafael Navarro-Valls sobre la conferencia-coloquio del 24 de marzo, pinchar aquí:

http://www.profesionalesetica.org/2010/03/24/navarro-valls-entrevistado-por-jose-javier-esparza/

Ruano expuso la trayectoria académica de Navarro-Valls, destacando sus cualidades humanas y su experiencia y manifestó que el derecho a la objeción de conciencia está de plena actualidad debido a la «avalancha normativa de un gobierno que tiene un confesado proyecto de transformación social, de cambio de valores. En esta situación, la realidad social es que surgen padres que se niegan a aceptar la imposición de la educación moral estatal, farmacéuticos que no quieren dispensar contraceptivos y abortivos, médicos y enfermeros que no están dispuestos a colaborar en la práctica de un aborto provocado». La catedrática de la Universidad de Salamanca explicó como el Tribunal Supremo, en el caso de las sentencias de Educación para la Ciudadanía, se apartó de la doctrina del Tribunal Constitucional en materia de derecho a la objeción.

Charla Navarro Valls 015 Por su parte, Navarro-Valls corroboró que, efectivamente, se está produciendo un auténtico «big bang» de objeciones de conciencia. Recordó como los primeros objetores de conciencia al servicio militar eran despreciados y mal vistos pero, gracias a su tenacidad y a la lucha por la justicia, con el tiempo se convirtieron en héroes. «Para algunos», señaló, «la objeción de conciencia es un delirio religioso y para otros, un fruto maduro de la democracia». El conferenciante señaló que la historia se sucede no tanto a través de acontecimientos exteriores como de los que suceden en el interior de la conciencia humana. Hizo referencia igualmente al tiempo que en su encuentro dedicaron Obama y Benedicto XVI -los dos hombres con mayor poder e influencia de la Tierra- a hablar de la objeción de conciencia.

«Algunos juristas», afirmó Navarro-Valls, «creen que con las objeciones de conciencia se producirá un ‘Apocalipsis jurídico’ pero yo no lo creo así porque el derecho debe ser flexible y responder a los nuevos desafíos sociales». Señaló que cuando un proyecto legal provoca una gran oposición social, el legislador debería reflexionar sobre ello, más allá de las objeciones de conciencia». Sobre la objeción de conciencia al aborto, el ilustre jurista destacó que se trata de un derecho constitucional derivado del artículo 16 de la Constitución Española, pero el Gobierno lo ha restringido en la nueva Ley del Aborto por lo que éste es uno de los motivos del recurso de anticonstitucionalidad que va a ser presentado.

Sobre las sentencias del Tribunal Supremo en materia de objeción de conciencia a Educación para la Ciudadanía, resaltó el hecho de que los jueces que decidieron no eran jueces de carrera sino personas que habían accedido a sus cargos por razones académicas o por otras trayectorias profesionales y de ahí que las sentencias contarán con numerosos votos particulares de jueces que discrepaban de la sentencia.