MatronaDe acuerdo con las informaciones publicadas en Sostenibilidad y Medicina, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha admite ya las comunicaciones de objeción de matronas y de cualquier personal que se considere a sí mismo directamente implicado en la práctica de un aborto, con independencia de las limitaciones que la Ley del Aborto parece querer imponer.

La nueva postura de la administración sanitaria castellano-manchega es consecuencia del auto de medidas cautelares del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha del pasado 29/09/2010. Dicho auto deja en suspenso diferentes disposiciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en las que se desarrollaban procedimientos para la aplicación de la Ley del Aborto. La demanda fue interpuesta por el Colegio Oficial de Médicos de Toledo al entender que dichas disposiciones, en lo relativo a la objeción de conciencia, representan una restricción de la libertad ideológica y religiosa del artículo 16 de la Constitución.

Las medidas cautelares dictadas por el TSJCM son coherentes con la Resolución 1763 “Derecho a la objeción de conciencia en la atención médica”, recientemente aprobadas por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Esta Resolución establece de manera clara y contundente que el derecho a la objeción de conciencia ante el aborto y la eutanasia debe ser afirmado y garantizado. Profesionales por la Ética realiza en la actualidad una activa campaña para que el Ministerio de Sanidad y las diferentes Consejerías de Salud apliquen este acuerdo también en España. Para apoyar la campaña pinchar aquí.

Leer también en nuestra web ‘El TSJCM estima parcialmente las cautelares pedidas por el Colegio de Médicos de Toledo sobre la objeción a practicas abortos’.

Descargar la demanda presentada ante el TSJCM por el Colegio Oficial de Médicos de Toledo.

Descargar el Auto de Medidas Cautelares del TSJCM de fecha 29/09/2010.

Descargar el Informe de la Comisión de Ética y Deontología Médica del Colegio de Médicos de Toledo acerca de la nueva Ley del Aborto y la objeción de conciencia (31/08/2010).