Preguntas sobre autoexploración sexual en el Programa Forma Joven dirigido a alumnos de ESO

Madrid, 11 de mayo de 2011. Parece que Andalucía no está precisamente en cabeza en cuanto a resultados educativos. Sin embargo, hay una cuestión educativa en la que la Junta de Andalucía parece invertir muchos esfuerzos. Se trata, como no, de la educación afectiva y sexual recogida en el Programa Forma Joven, dirigido a alumnos entre 13 y 16 años. Son clases semanales que se imparten en la hora de tutoría, dentro del horario escolar. En principio la clase en cuestión la imparte el orientador del centro educativo con ayuda de tutores y agentes de salud, ya que el citado Programa cuenta con la colaboración de las consejerías de Salud, Educación e Igualdad.

Padres andaluces han denunciado a Profesionales por la Ética que el Programa Forma Joven es un ambicioso proyecto para la formación en salud de nuestros adolescentes. Como explica Fabián Fernández de Alarcón, vicepresidente de Profesionales por la Ética, «empiezan enseñando a los alumnos a lavarse los dientes y a comer fruta y acaban con una caja de preservativos en la mochila como lo más natural del mundo».

Y es que entre los materiales de educación sexual de la Junta de Andalucía hay una Guía para alumnos con frases como esta:

  • La sexualidad no es solo la penetración del pene en la vagina, el ano o la boca. Es la capacidad de disfrutar de nuestro cuerpo, del cuerpo de otra persona, del mismo o de distinto sexo.
  • La masturbación es otra práctica sexual más, que se puede realizar en solitario o en pareja.
  • ¿Con qué edad se pueden tener relaciones sexuales? No hay una edad establecida, depende de cada persona, cuando se sienta preparado para ello.

Los ejercicios propuestos a los alumnos en la Guía para Profesionales de Educación y de Salud tampoco decepcionan. He aquí algunos ejemplos:

  • Elegir varias revistas “del corazón”, de “hombres”, de “mujeres”,  y pornográficas y analizarlas.
  • ¿Podrías situar exactamente donde está el clítoris?
  • ¿Cómo te sientes después de masturbarte?

«En definitiva», explica Fernández de Alarcón, «los alumnos están siendo adoctrinados por la Junta en un modelo de sexualidad bastante discutible, deshumanizador, sin conocimiento de su padres y en un contexto académico muy mejorable, Recordamos a los padres que ningún Gobierno o Administración tiene potestad para educar a sus hijos en cuestiones que afectan a la moral y mucho menos a la intimidad de los menores».

Descargar la Guía para el alumno

Sexualidad_Humana

Descargar la Guía para el profesor