La introducción del supuesto «derecho a la muerte digna» llega a Aragón

Profesionales por la Ética realiza alegaciones a la proposición aragonesa de Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de la persona en el proceso de la muerte

Madrid, 2 de febrero de 2011. Desde hace 6 meses las Cortes de Aragón iniciaron la tramitación de la proposición de Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de la persona en el proceso de muerte.

Desde el inicio del trámite de esta proposición legislativa, el texto ha tenido 4 prórrogas y 208 enmiendas, de las cuales 99 son del Partido Popular, quien se ha opuesto frontalmente a la iniciativa. Pese al evidente desacuerdo en las Cortes, IU y el PSOE quieren continuar el proceso, sin duda estimulados por el anuncio del Gobierno sobre la elaboración una ley nacional sobre la materia.

Como ya hiciera en Andalucía y en Navarra, Profesionales por la Ética ha realizado un detallado análisis del texto y ha presentado alegaciones a esta proposición de Ley en el curso de su tramitación en las Cortes de Aragón. Para Santiago Díez, portavoz de Profesionales por la Ética, la mencionada proposición evidencia las manipulaciones del lenguaje y no toma en cuenta el Código Deontológico profesional como referencia en la toma de decisiones médicas.

«Además», explica Díez, «el proyecto aragonés refleja también la falta de definición de los límites de la voluntad del paciente (o de su familia), poniendo incluso en cuestión la lex artis (o buena práctica médica) de las profesiones sanitarias y el Código Penal, de obligado cumplimiento. Y por si fuera poco, se penaliza con sanciones a los profesionales sanitarios que actúen de acuerdo con la buena práctica médica».

Para Profesionales por la Ética, la proposición de Ley aragonesa apenas difiere de la Ley andaluza de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona en el proceso de la muerte (actualmente en vigor) y del proyecto legislativo que actualmente se tramita en Navarra y sobre el que Profesionales por la Ética ya ha hecho alegaciones. «Se trata», concluye Díez, «de una pretensión de introducir en España, con ambigüedades y eufemismos, un inexistente derecho a la muerte». Profesionales por la Ética reitera la necesidad de mejorar la prestación de los servicios sanitarios, en particular la prestación de cuidados paliativos.

En este contexto y para aclarar conceptos, Profesionales por la Ética de Aragón, , con el apoyo de la Fundación CAI-ASC, organiza en Zaragoza una conferencia titulada Medicina en el final de la vida. Tendrá lugar el próximo viernes 4 de Febrero a las 19:30 en Centro Joaquín Roncal  (S. Braulio 5-7) a cargo de D. Pedro Cía Gómez, catedrático de Medicina interna de la Universidad de Zaragoza.

Se adjunta el Documento completo de Alegaciones presentadas por Profesionales por la Ética en el trámite de Proposición de Ley  de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de la muerte.

ALEGACIONES Cortes de Aragón

Notas de prensa de Profesionales por la Ética sobre eutanasia o supuesto “derecho” a una muerte digna en:

http://www.profesionalesetica.org/wp-content/uploads/2011/02/dossierdeprensaenero2011.pdf