El Confidencial daba cuenta ayer del último informe publicado el pasado noviembre por el influyente Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF) sobre las tendencias para el próximo año, un buen indicativo de lo que podemos esperar a nivel global durante el año 2014. La fundación sin ánimo de lucro que organiza cada año la reunión de las élites financieras en Davos, Suiza, ha recurrido a su red de Consejos de Agenda Global para diseñar el listado, que intenta identificar “las fuerzas que operarán durante los próximos 12 o 18 meses”.

Como señala en su introducción el informe Outlook in the Global Agenda 2014, “el mundo cambia más rápido que nunca”. Los focos de conflicto aparecen en el momento menos pensado en el lugar imprevisto, por lo que “si queremos abordar los problemas a los que nos enfrentamos como planeta, necesitamos mantener el ritmo y anticipar lo que nos espera”.

Llama la atención que entre las tendencias señaladas en el informe aparece, en séptimo lugar en orden de importancia, la «falta de valores en el liderazgo». Al respecto, El Confidencial destaca: “¿Hasta qué punto nuestros líderes quieren servir al bien común, y hasta qué punto pueden echarse a perder por el deseo de servirse a sí mismos y a sus familias?”, se pregunta el arzobispo John Onaiyekan. La educación es el valor más importante para hacer frente a ese problema, tanto para generar políticos que piensen a largo plazo como ciudadanos lo suficientemente cultivados como para criticar a los primeros cuando no sirven al bien común. En opinión del cardenal, es vital que los nuevos cabecillas gocen de una gran amplitud de miras para dar respuesta a problemas de muy diferente índole: “Si los líderes dejan de aprender, es el fin”.

El capítulo del informe dedicado al liderazgo, del que es autor el citado Monseñor Onaiyekan, puede leerse en inglés pinchando aquí.

Leer en El Confidencial (18/12/2013) «Las 10 tendencias globales que definirán 2014, según el Foro que organiza Davos».

Descargar en pdf el informe completo «Outlook in the Global Agenda 2014» del World Economic Forum (en inglés).