Microsoft Word - Document1La Asamblea de Madrid ha aprobado esta semana la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) promovida en el año 2007 por Red Madre y Foro Español de la Familia, con el aval de  76.700 firmas de ciudadanos madrileños. Su objetivo es  «hacer las previsiones normativas necesarias para que en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid exista una red solidaria de ayuda a las embarazadas para ofrecerles soluciones alternativas a sus problemas, compatibles con la continuación de la gestación«.

Así lo indica el texto en su exposición de motivos, que destaca que en España «crece de forma descontrolada el número de defunciones por aborto cada año» y que en la Comunidad de Madrid «cada año 16.228 mujeres se vieron abocadas al aborto porque nuestra sociedad no fue capaz de ofrecerles alternativas reales no traumáticas».

«Una sociedad que deja sola y abandonada a la mujer ante los problemas reales que le puede generar un embarazo imprevisto no es una sociedad justa que responda a los requerimientos propios de una democracia avanzada en un estado social como exige nuestra Constitución», argumenta.

De esta forma, Madrid se convierte en la séptima Comunidad Autónoma que apoya el proyecto Red Madre para crear políticas activas de apoyo a la mujer embarazada en situación de desamparo.

Descargar el dossier informativo sobre la ILP Red Madre.

Leer las declaraciones de David Pérez, portavoz del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, sobre la ILP de apoyo a la mujer embarazada (Intereconomía, 18/02/2011).

Leer la nota de prensa del Foro Español de la Familia sobre la aprobación de la ILP en la CAM.

Leer las declaraciones de Gádor Joya, portavoz de Derecho a Vivir, sobre la misma noticia.

La iniciativa consta de diez artículos en los que se presta especial atención a la «embarazada adolescente», a la que reconoce el «derecho a una adecuación de los horarios y planes escolares a sus necesidades durante el embarazo y en los dos años siguientes al parto».

También establece que las entidades privadas que presten ayuda a la mujer embarazada para llevar a término su maternidad contarán con la cooperación y el apoyo técnico de la Comunidad.