Jose Maria MarcoEl pasado fin de semana el diario La Razón ofrecía a sus lectores una interesantísima radiografía de la enseñanza española.

Abría este monográfico un trabajo de José María Marco titulado «Educación contra la crisis» en el que empezaba por destacar que la sustitución de Educación para la Ciudadanía, anunciada por el ministro José Ignacio Wert, «va más allá de la desaparición de una asignatura polémica». «Si resultaba tan conflictiva  -sostiene Marco-  era porque culminaba el proyecto, muy anterior, de politizar la enseñanza. Desde hace más de treinta años, la enseñanza pública ha sido concebida en nuestro país como un instrumento de cambio social y político destinado a implantar un modelo de fuerte matiz socialista, inspirado ante todo por una cierta idea de la igualdad. La enseñanza pública ha estado antes que nada al servicio de un diseño de ingeniería social«.

«Salir de esta maldición -continua el pensador-  requiere otras medidas que el Ministerio de Educación parece por fin dispuesto a tomar. Una de ellas es la vuelta a una dimensión nacional de los contenidos. Se trata, como habría dicho Ortega, de devolver los hechos y los problemas a su auténtica circunstancia, que en nuestro caso es la española (…). Y «si se empieza a despejar la niebla ideológica que ha envuelto a nuestra enseñanza pública, empezarán a aparecer nuevas necesidades y nuevas posibilidades. Habrá que volver a poner el esfuerzo, el mérito y el trabajo en el centro de todo el sistema. Los estudiantes habrán de pensar por su cuenta, sin esperar las consignas que les han venido dando hasta ahora. Evidentemente, la autoridad del profesor, el respeto a los demás y el cumplimiento de las reglas deben ser restaurados con urgencia».

Completaban el monográfico de La Razón otros sugerentes contenidos sobre la situación y los desafíos de la educación en España. Entre ellos pueden destacarse la entrevista al ministro Wert y el trabajo de Eugenio Nasarre con el título «Salvar a los perdedores a golpe de excelencia».

Leer el texto completo del artículo de José María Marco «Educación contra la crisis» (La Razón, 11/03/2012).

Leer la entrevista al ministro de Educación José Ignacio Wert (La Razón, 11/03/2012).

Leer el artículo de Eugenio Nasarre «Salvar a los perdedores a golpe de excelencia» (La Razón, 11/03/2012).

Leer el artículo de Fernando García de Gortázar «Agresiones a nuestra Historia» (La Razón, 11/03/2012).

Leer el artículo de José Domingo «El castellano no perjudica la salud» (La Razón, 11/03/2012).

Leer el artículo «Feudalismo» de Cristina López Schlichting (La Razón, 11/03/2012).