Jorge Sánchez-TarazagaContinúan al día de hoy los ecos del «Manifiesto por la libertad de pensamiento y educación», presentado el martes pasado en Valencia con la adhesión de 13 organizaciones cívicas de la comunidad escolar valenciana.

Jorge Sánchez Tarazaga, presidente de la Federación Educación y Desarrollo en Libertad (FEDEL), se ha referido a las claves del mencionado Manifiesto en una entrevista que ayer publicó el diario Las Provincias. En ella, el abogado valenciano destaca que la declaración propugna «que se reconozca una verdadera y completa libertad de educación y pensamiento que permita a los padres educar a sus hijos en sus propias convicciones ideológicas, éticas y religiosas, tal y como reconoce la Constitución. El Estado, afirma, no puede suplantar a los padres. Queremos dar lugar a una sociedad plural no sujeta al pensamiento único.dar lugar a una sociedad plural no sujeta al pensamiento único»

Sánchez Tarazaga denuncia también en la entrevista las presiones a las que se ven sometidos los alumnos objetores a Educación para la Ciudadanía (EpC) que permanecen fuera de clase y explica como desde FEDEL tratan de «tener siempre el diálogo más fructífero posible con la Conselleria de Educación para que frene estos abusos y represalias».

Finalmente, el entrevistado menciona la airada reacción de los sindicatos STEPV, CCOO-PV, UGT-PV y FAPA Valencia, a los que tiende la mano para que firmen el Manifiesto. «Eso sí, aclara, se debe hacer desde una adecuada comprensión, que excluye la ideologización política. Abogamos por educar desde una visión completa, que entiende la familia como entorno natural y donde hay una transmisión de valores«.

(En la imagen, Jorge Sánchez Tarazaga. Foto de Txema Rodríguez publicada en Las Provincias del 24/04/2011).

Leer la entrevista completa con Jorge Sánchez Tarazaga en Las Provincias del 24/04/2011.

Leer la noticia «Un centenar de alumnos se niegan a cursar Ciudadanía tres alos después de implantarse» (Las Provincias, 21/04/2011).

Leer en FEDEL «Presentado en Valencia un manifiesto por la libertad de pensamiento y educación» (20/04/2011).

Leer en el diario Levante la noticia «Varios colectivos tachan de engaño un texto prolibertad de educación» (21/04/2011).

Leer en Objetores.org «La Federación de asociaciones de madres y padres de alumnos de la provincia de Valencia considera que la libertad ideológica no es democrática» (21/04/2011).