«A lo largo de la historia se ha intentado superar las limitaciones humanas mediante la técnica. La novedad del siglo XX ha sido la de pretender extirpar todas las deficiencias, el sufrimiento, la enfermedad, e incluso la muerte. Este poder ha sido atribuido sucesivamente a la máquina (el futurismo), a la información genética (el eugenismo) y a la información electrónica (el posthumanismo).

En todos los casos, se ignora la distinción entre deficiencias inevitables, ontológicas —como la realidad de la muerte— y deficiencias evitables, sociológicas, como las muertes debidas a circunstancias como carencia de agua potable, de fármacos, guerras o cualquier otro tipo de violencia. El modo debido de afrontar las deficiencias humanas es tratar de erradicar las causas evitables de las mismas y de comprender al mismo tiempo el sentido de las que no pueden ser evitadas, como ocasión para la autosuperación y la apertura a la Trascendencia».

Este es el resumen del trabajo que el profesor Jesús Ballesteros Llompart, Catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política de la Universidad de Valencia, ha publicado en Cuadernos de Bioética (XXIII – 2012 / 1ª) bajo el título «Más allá de la eugenesia: el posthumanismo como negación del homo patiens» y cuya lectura proponemos a los socios y amigos de Profesionales por la Ética. El texto completo en pdf del artículo puede ser descargado pinchando aquí.