5229069325_2e7d3af3ea_b - copiaAyer tuvieron lugar en Madrid, con notable éxito, las I Jornadas sobre Libertad Religiosa en el Mundo, organizadas por Ayuda a la Iglesia Necesitada y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, en las que intervino el Presidente de Profesionales por la Ética, Jaime Urcelay, con la ponencia «Cristianofobia en Europa y en España».

Con este motivo, la agencia Europa Press realizó una entrevista a Urcelay sobre la situación en España del derecho fundamental a la libertad religiosa, que hoy reproducen diferentes medios. En sus declaraciones, el Presidente de Profesionales por la Ética asegura que nuestra nación vive en estos momentos una ‘crisis’ de libertad religiosa debido a la expansión de «un laicismo agresivo que trata de condenar a los cristianos a una cierta marginalidad en la vida pública».

Reproducimos seguidamente el contenido de la mencionada entrevista, tal y como aparece publicada esta mañana en el diario La Gaceta.

(Foto FOTELIAS)

EL PRESIDENTE DE PROFESIONALES POR LA ÉTICA DICE QUE ESPAÑA VIVE UNA «CRISIS» DE LIBERTAD RELIGIOSA

(La Gaceta, 13/05/2011)

El presidente de Profesionales por la Etica, Jaime Urcelay, ha asegurado que España vive en estos momentos una «crisis» de libertad religiosa debido a la expansión de «un laicismo agresivo que trata de condenar a los cristianos a una cierta marginalidad en la vida pública».

Urcelay, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que esta situación se hace «patente» en «actitudes hostiles al cristianismo» como «las profanciones, el asalto a la capilla de la Universidad Complutense, o posturas públicas de desprecio» pero, sobre todo, en la «creación de una mentalidad, a través de algunos medios de comunicación, de la educación y de la legislción, que pretende llevar a lo religioso en España a una situación de marginación».

En este sentido, Urcelay, que participa este viernes en la I Jornada sobre Libertad Religiosa en el Mundo, organizada por Ayuda a la Iglesia Necesitada y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, ha criticado que se intente que lo religioso sea algo «puramente íntimo o privado», cuando, según ha explicado, una «dimensión fundamental de la fe, es que se debe expresar en el mundo social de las relaciones».

Todo esto, según ha apuntado, es común a lo que se está viviendo en otros países europeos, donde «de un tiempo a esta parte, hay una crisis de libertad religiosa y un movimiento de indiferentismo, y de cuestionamiento de la contribución de lo religioso a la convivencia, a la vida social y a la construcción de la ciudad y de las democracias».

Por ello, ha hecho una llamada a los cristianos a «vivir la fe con vigor y a promover el mensaje cristiano en la vida social y cultural con toda naturalidad y positividad», así como a vivir con plenitud la vida como ciudadanos «haciendo valer la propuesta de la libertad religiosa que es lo que corresponde a la dignidad del hombre, sin ningún tipo de complejo».

Igualmente, ha animado a los cristianos a exigir a los legisladores que se respete esta libertad en las leyes, en los medios de comunicación y «sobre todo en la educación» donde, a su parecer, se percibe una «hostilidad hacia las clases de religión, también con iniciativas como Educación para la Ciudadanía «que pretende presentar sistemáticamente una visión del hombre y de la vida a la postre incompatible con la experiencia religisa».

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/presidente-profesionales-etica-dice-que-espana-vive-crisis-libertad-religio