escuelaEl Área de Estudios de Profesionales por la Ética acaba de publicar el informe Ideas clave sobre educación sexual en los centros escolares. Consideraciones científicas y éticas, que afirma que las estrategias de prevención realizadas a través de campañas o mediante programas de salud sexual introducidos en el ámbito escolar, carecen de consenso científico y social tanto a nivel nacional como internacional.

El informe define cinco condiciones básicas para considerar científica y éticamente aceptable cualquier actividad en el ámbito escolar:

  • Veracidad de la información transmitida.
  • Nivel de evidencia que sustente las actuaciones preventivas propuestas.
  • Eficiencia esperable.
  • No maleficencia resultante de las actuaciones realizadas.
  • No actuar en contra de la voluntad de padres o tutores.

Y afirma que la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo y en especial su capítulo educativo, que consideran estas campañas parte fundamental de las políticas preventivas y del derecho a la salud pública, no cumple sin embargo ninguno de los 5 requisitos formulados como estándares de obligado cumplimiento por lo que se hace imprescindible su derogación.

Dicha información ha dado pie, además, a que hayamos empezado a dar los primeros pasos para una posible denuncia al Gobierno de Zapatero por corrupción de menores.

María Alonso