beato-john-henry-newmanCon motivo del reciente aniversario de la beatificación por Benedicto XVI de John Henry Newman, Hermann Geissler ha publicado un trabajo en L’Osservatore Romano en el que profundiza de manera magistral en el significado de la conciencia a través de la vida de conversión y la sólida doctrina del famoso teólogo inglés, cuya actualidad es evidente.

Descartando los malentendidos y equívocos sobre la conciencia, el ensayo destaca la plena dignidad de la conciencia subjetiva en el pensamiento de Newman y, a la vez, su defensa de la «capacidad de verdad del hombre: la capacidad de reconocer en los ámbitos decisivos de su existencia  -religión y moral-  una verdad, la verdad». Por eso, como recordaba recientemente Benedicto XVI, la conciencia impone al hombre «el deber de encaminarse hacia la verdad, de buscarla y de someterse a ella allí donde la encuentre. Conciencia es capacidad de verdad y obediencia en relación con la verdad, que se muestra al hombre que busca con corazón abierto».

Recomendamos vivamente la lectura de este completo ensayo que, bajo el título «Doctor de la conciencia», puede encontrarse pinchando aquí.