Dibujo

En esta semana, Objetores cumple dos años. La audaz iniciativa que comenzó para recoger las noticias, materiales, documentos y acciones del movimiento objetor a las asignaturas de Educación para la Ciudadanía (EpC) se ha consolidado y constituye toda una referencia nacional e internacional, un símbolo de padres que no se resignan a que desde el poder y la Administración se adoctrine a sus hijos. De Objetores se puede extraer material para tesis doctorales, libros, reportajes, nuevos proyectos… Es en realidad un tratado interdisciplinar de acción cívica.

Este feliz aniversario me sirve para hacer balance de las muchísimas cosas que se han conseguido desde que el Gobierno de Zapatero empezará a gestar su proyecto educativo más importante, aquel que, en palabras de Peces Barba, justificaba toda la acción de Gobierno. Lo más importante: que la libertad hay que conquistarla y mantenerla día a día y que, pese a quien pese, esta conciencia ha arraigado en muchos ciudadanos.

Las asignaturas de EpC han quedado noqueadas aunque no ha finalizado ni mucho menos la batalla. Ahora, la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo nos promete nuevas emociones, básicamente introducir la educación sexual obligatoria (modelo Bibiana Aído y Pedro Zerolo) en todos los niveles educativos. Objetores, sin ninguna duda, se hará eco de este nuevo episodio. Permanezcan atentos a su pantalla…

Leonor Tamayo.