vandalismo-londresTras los actos vandálicos sufridos en el Reino Unido y la evidencia de una gravísima quiebra moral y educativa en una parte de los jóvenes de dicho país, el primer ministro David Cameron ha anunciado la aplicación de la perpectiva de familia en las políticas públicas.

Reino Unido atiende así una de las principales demandas de los movimientos y asociaciones que señalan que el camino de la regeneración moral de las sociedades occidentales debe comenzar por la recuperación del papel decisivo de la familia para el desarrollo humano.

En efecto y según informa politics.co.uk, Cameron ha declarado que aplicará un «test de familia» a todas las políticas gubernamentales y que constituirá una de sus prioridades. Se trata, según el primer ministro británico, de contribuir al buen funcionamiento de las familias. «Si queremos -ha afirmado- tener alguna esperanza de arreglar nuestra sociedad rota, tenemos que empezar por la paternidad y la familia».

Ofrecemos a continuación una traducción al español de los principales párrafos del discurso de Cameron sobre los disturbios de la semana pasada en los que hace referencia a la reseñada aplicación de la perspectiva de familia.

FAMILIAS Y PATERNIDAD

Permitidme empezar por las familias.

La cuestión por la que la gente se pregunta una y otra vez durante la semana pasada es «¿dónde están los padres?».

¿Por qué no atienden en su casa a los chicos de los disturbios?

De manera trágica, ese razonamiento ha sido seguido también an algunos casos por los jueces al lamentarse con razón: «¿por qué los padres ni siquiera les atienden cuando sus hijos están en los tribunales?».

Bueno, basta unir los puntos para tener una idea clara sobre por qué estos jóvenes se comportaban tan terriblemente. O no había nadie en casa, o no les importaban mucho o habían perdido el control.

Las familias importan

No tengo duda que muchos de los participantes en los disturbios de la semana pasada no tienen padre en casa. Tal vez vinieran de uno de esos barrios en los que la norma para los niños es que tengan madre pero no padre…

…en los que es normal para los jóvenes crecer sin un modelo masculino y tener que buscar en las calles la figura del padre, a base de rabia e ira.

Tal vez vienen de uno de los barrios en los que la norma de que los niños tengan una madre y no un padre … … que es normal que los hombres jóvenes que crecen sin un modelo masculino, mirando a la calle para las figuras de su padre, se llenó de la rabia y la ira.

Así que si queremos tener alguna esperanza de arreglar nuestra sociedad rota, tenemos que empezar por la paternidad y la familia

Lo llevo diciendo durante muchos años, incluso antes de ser Primer Ministro, antes de ser lider del Partido Conservador.

En definitiva: de aquí en adelante quieron un test de familia que se aplique a todas las políticas internas.

Si hiciera daño a las familias, si debilitase el compromiso o pisotease los valores que mantienen a las personas unidas, o hiciese que las familias dejasen de estar juntas , entonces no deberíamos hacerlo.

Por eso tenemos que lanzarlo y llevar a cabo una contribución positiva para el buen funcionamiento de las familias, la forma en que la gente saca adelante a sus hijos… y tenemos que ser menos sensibles a la acusación de que se trata de una interferencia o asumir que estamos haciendo de nodrizas.

Estamos trabajando en las formas de ayudar a mejorar la labor de la paternidad pero ahora lo que es que este trabajo se acelere, se amplíe e implementecon la mayor rapidez posible.

Esto tiene que estar en la parte superior de nuestra lista de prioridades.