No repuesta aún del anuncio de que ZP no repetirá como candidato a las elecciones, llevo semanas observando que no es sólo el PP sino también el PSOE el que está manteniendo un perfil bajo en estos tiempos preelectorales.

ESPAÑA-PARTIDOS-PSOE

Resulta sumamente curioso que dos proyectos legislativos de tanta envergadura ideológica y fondo antropológico como la Ley de Igualdad de Trato y la Ley de «Muerte Digna» (que seguramente se llamará de «garantías y derechos en el proceso de la muerte») se estén retrasando tanto respecto a las primeras promesas del Gobierno. Concretamente, la célebre «ley de muerte digna» había sido anunciada para marzo, al menos en fase de borrador. Luego dijo la ministra de Sanidad que se presentaría en mayo. Y esta misma semana el propio vicepresidente Rubalcaba (sucesor in pectore) aseguraba que tendríamos borrador en junio.

A mi juicio, pueden estar pasando cuatro cosas:

1. En la trastienda del Gobierno están a tortas por la sucesión y la pelea por el sillón se refleja en estos vaivenes legislativos y de actuación.

2. Pajín, que llegó con fuerza al ministerio de Sanidad para pisar el acelerador ideológico con el desarrollo de la ley del aborto, la eutanasia y la igualdad (léase favorecer a los lobbies homosexuales y axfisiar al ciudadano mediante la ley de igualdad de trato) ha finalizado su carrera política, tan vinculada a la de ZP, y nadie apuesta un duro por sus proyectos.

3. El PSOE ha decidido que, ante el descalabro electoral que se les viene encima, mejor aparcar estos proyectos y dejarlos para después del 22 de mayo, no sea que estos temas tan radicales les resten votos, que no está la cosa para bromas.

4. Rubalcaba, que es el más probable sucesor de ZP (o al menos el sucesor con más poder) no quiere esos proyectos de Igualdad de Trato, Muerte Digna y desarrollo de la Ley del Aborto y los va posponiendo hasta hacerse con el control del partido en mayo-junio. Y entonces sencillamente congelarlos.

¿Vds. que creen?

Teresa García-Noblejas

Posdata:

Ha dicho ZP en una entrevista de televisión que el borrador de la Ley de Muerte Digna estará en los próximos días. Yo no entiendo nada.