Esta semana se ha constituido formalmente el nuevo Comité de Bioética de España integrado por 12 miembros. El Comité ha elegido además a su nueva presidenta, la profesora María Teresa López López, Doctora en Ciencias Económicas y directora de la Cátedra Extraordinaria de Políticas de Familia de la Universidad Complutense de Madrid.

El Comité de Bioética de España fue creado por la Ley 14/2007, de 3 de julio, de Investigación Biomédica (BOE 4 de julio) como un «órgano colegiado, independiente y de carácter consultivo, que desarrollará sus funciones, con plena transparencia, sobre materias relacionadas con las implicaciones éticas y sociales de la Biomedicina y Ciencias de la Salud». El Comité quedó constituido por primera vez el 22 de octubre de 2008 y está adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Tiene la misión de emitir informes, propuestas y recomendaciones para los poderes públicos de ámbito estatal y autonómico sobre materias relacionadas con las implicaciones éticas y sociales de la Biomedicina y Ciencias de la Salud. Asimismo, se le asignan las funciones de establecer los principios generales para la elaboración de códigos de buenas prácticas de investigación científica y la de representar a España en los foros y organismos supranacionales e internacionales implicados en la bioética.

La composición del nuevo Comité, de acuerdo con la  Orden SSI/2890/2012, de 19 de diciembre, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por la que se dispone el cese y nombramiento de los miembros del Comité de Bioética de España (BOE nº 11 de 12/01/2012), es la siguiente:

A propuesta de las comunidades autónomas, según lo acordado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en su sesión de fecha 3 de octubre de 2012: Nicolás Jouve de la Barreda, Vicente Bellver Capella, Federico Montalvo Jääskeläinen, Manuel de los Reyes López, Pablo Ignacio Fernández Muñiz. y Carlos Romeo Casabona.

A propuesta de la Administración General del Estado:

  • Por el Ministerio de Justicia: Fidel Cadena Serrano.
  • Por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo: Natalia López Moratalla.
  • Por el Ministerio de Economía y Competitividad: Carlos Alonso Bedate.
  • Por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: M.ª Teresa López López, José Miguel Serrano Ruiz-Calderón y César Nombela Cano.

La reunión constitutiva del nuevo Comité ha sido presidida por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que ha pedido al Comité de Bioética que tengan «en cuenta que las personas y la mejora de su salud y calidad de vida constituyen el principal objetivo de cada una de las actuaciones a realizar». Para alcanzarlo, ha pedido a los miembros del Comité que actúen siempre bajo dos principios:

  • El principio de solidaridad y de cooperación intergeneracional e intrageneracional, pues, a su juicio, «tenemos una importante responsabilidad con las futuras generaciones», en tanto que las cuestiones que sean abordadas por este órgano podrán tener repercusión en el futuro. En este sentido, también les ha pedido que «contemplen todas las realidades, también a las personas mayores y a las familias que cuidan de estas personas».
  • Les ha propuesto guiarse por el «principio de igualdad, para que ninguna persona se vea discriminada por estar enferma, por ser mayor, tener discapacidad o por cualquier otra circunstancia».

Ana Mato ha manifestado también que entre los retos del Comité se encuentra el establecer los protocolos de actuación de los comités de Bioética en los hospitales y los criterios de formación de los profesionales para garantizar las exigencias y consideraciones éticas en la toma de decisiones clínicas.

Cabe destacar que dos de los miembros del nuevo Comité de Bioética de España (los catedráticos Nicolás Jouve y César Nombela) son miembros de CiViCa, Asociación de investigadores y profesionales por la Vida. Además, estos dos científicos y el profesor José Miguel Serrano firmaron el Manifiesto 25 de marzo por una investigación biomédica eficiente, respetuosa con el ser humano y adecuada a la legislación europea.

En el citado documento, 2. 700 científicos, investigadores, docentes universitarios y profesionales se apoyaban en la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 18 de octubre de 2011 (en el caso Brüstle v. Greenpeace, asunto C-34/10) que resolvía una cuestión planteada por el  Tribunal Supremo alemán sobre la posibilidad o no de patentabilidad de un procedimiento de células progenitoras neuronales obtenidas a partir de células troncales embrionarias.

La citada sentencia excluye, sin lugar a dudas, la posibilidad de registrar en toda Europa patente alguna que sea fruto de investigaciones que hayan implicado la manipulación y destrucción de embriones humanos, así como la utilización de éstos con fines comerciales e industriales. Con este motivo, los firmantes del Manifiesto 25 de marzo solicitaban:

  1. Que nuestra legislación, y en particular, las citadas leyes 14/2006 de Reproducción Humana Asistida y 14/2007 de Investigación Biomédica, sean reformadas para que incluyan estos principios y se adecuen con la legislación europea.
  2. Que se dediquen los suficientes recursos económicos a proyectos que utilicen células troncales adultas y células IP’s, que están cosechando éxitos notables y numerosos, mientras que la investigación con células troncales embrionarias, tras más de 10 años de trabajos, no ha obtenido resultado terapéutico alguno.

Descargar en pdf  la  Orden SSI/2890/2012, de 19 de diciembre, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por la que se dispone el cese y nombramiento de los miembros del Comité de Bioética de España (BOE nº 11 de 12/01/2012).

Ver la nota de prensa del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sobre el nuevo Comité de Bioética de España.

Ver también en esta página «5 tareas para el nuevo Comité de Bioética de España».

Descargar en pdf el texto completo del Manifiesto 25 de Marzo.

Ver el vídeo de la presentación del Manifiesto 25 de Marzo.