Leire Pajin 6Los avisos al Gobierno de El País y de la asociación pro-eutanasia Derecho a Morir Dignamente parecen haber tenido efecto. Leire Pajín  anunciaba el pasado martes en el Senado -e inmediatamente después en una nota oficial del Ministerio de Sanidad– que, aunque en Mayo, sí habrá texto de Ley de Muerte Digna.

De acuerdo con la nota de Sanidad «la futura ley pretende reforzar y garantizar los derechos y dignidad de las personas en el proceso final de la vida y establecer los deberes de los profesionales y las garantías que las instituciones sanitarias tienen que ofrecer en este campo«.

El Gobierno se enreda así aun más en la absurda madeja de una iniciativa legislativa que nadie pidió y que, como han subrayado de manera unánime las organizaciones profesionales afectadas, sólo tendría sentido si ayuda a la universalización y mejora de los cuidados paliativos, con las dotaciones presupuestarias adecuadas. Y, evidentemente, si se suprime la terminología eutanásica «muerte digna». En esta misma línea se han manifestado, también en la pasada semana, la Asociación Española de Bioética y el Foro Español de la Familia.

El laberinto de la eutanasia en España tiene, además, otro aspecto al que no se está prestando la suficiente atención: la legislación autonómica sobre la mal llamada «muerte digna». Al precedente -nada tranquilizador para la futura ley nacional- de la ley andaluza hay que sumar la ley de Aragón, recientemente aprobada. Una ley que  -como ha destacado el Dr. José Jara, Presidente de la Asociación de Bioética de Madrid (ABIMAD) , en un excelente análisis que con el título «Muerte a la lex artis en Aragón» acaba de publicar Diario Médico- reconoce a los pacientes el derecho a la sedación paliativa sin considerar que dicha actuación esté o no medicamente indicada. En Navarra en cambio, señala Jara, la ley no ha seguido ese camino y el texto aprobado no menciona la sedación como derecho. Otros enfoques legislativos son, por tanto, posibles, lo que evidencia que el proyecto de ley nacional que actualmente se está decidiendo «se encuentra en una encrucijada».

Leer en El Pais «La ley de muerte digna rebasa el plazo prometido» (26/03/2011).

Leer la nota de prensa del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad «Leire Pajín anuncia que la futura Ley de cuidados paliativos irá en Mayo al Consejo de Ministros» (05/04/2011)

Leer el texto completo de las Recomendaciones ante el Proyecto de Ley de Muerte Digna y Cuidados Paliativos (OMC y SECPAL).

Descargar en pdf la noticia de Diario Médico sobre la nota de la AEBI «La sedación no puede atender a criterios economicistas» (08/04/2011).

Leer la nota de prensa del Foro Español de la Familia (06/04/2011)

Descargar en pdf el artículo del Dr. José Jara «Muerte a la lex artis en Aragón» (Diario Médico, 06/04/2011).

Ver más sobre la Campaña Vida Digna de Profesionales por la Ética.