Sitelias

A sólo unos días del inicio del curso escolar, y a falta de concretar cómo se va a impartir la educación sexual obligatoria en los colegios e institutos madrileños, la plataforma de padres Madrid Educa en Libertad ha presentado hoy, mediante nota de prensa, un análisis de la información que la Consejería de Sanidad de Madrid proporciona a los jóvenes.

Según dicha nota, esta información se proporciona a través de un portal de Internet www.sitelias.net cuyos contenidos, básicamente, tienen como objetivo promocionar el preservativo y los métodos anticonceptivos entre los jóvenes. A título de ejemplo, la anticoncepción ocupa aproximadamente el 80% de la información del apartado Jóvenes y Adolescentes. A continuación, información sobre el SIDA, el embarazo no deseado, las relaciones eróticas, la consulta ginecológica, el embarazo a término y los cambios en la adolescencia.

Descargar el informe de Madrid Educa en Libertad ‘Sitelias.net, página de información juvenil de la Comunidad de Madrid’.

pantallazovídeo SitelíasEntre otros apartados, en el capítulo Noticias sólo hay dos novedades: el enlace a un blog de un colectivo homosexual en el que se muestra un vídeo contra el Vaticano y otra sobre piercing.

En el buscador de www.sitelias.net, a título de ejemplo, el término preservativo aparece 6 veces; píldora postcoital, 9 veces; interrupción voluntaria del embarazo, en 5 ocasiones. Los términos responsabilidad, afectividad, abstinencia sexual o fidelidad no aparecen.

En definitiva, según explica María Menéndez, portavoz de la plataforma de padres Madrid Educa en Libertad, la información que ofrece la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a los jóvenes en materia de sexualidad responde a un modelo según el cual todos los jóvenes practican conductas de «riesgo», considerando que los mayores riesgos son el embarazo y la enfermedad de transmisión sexual.

Madrid Educa en Libertad«No hay ninguna referencia a la afectividad, la responsabilidad, la fidelidad, la madurez o la abstinencia en las relaciones sexuales», afirma Menéndez. A la vista de esta información, Madrid Educa en Libertad considera que hay indicios suficientes para afirmar que la educación sexual obligatoria prevista en la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo en la Comunidad de Madrid enseñará a los jóvenes un modelo similar al propuesto en www.sitelias.net.

Por otra parte, padres de Madrid Educa en Libertad han mantenido ya un encuentro con representantes de la Consejería de Sanidad madrileña para mostrarles su preocupación por la imposición de educación sexual obligatoria prevista en la nueva ley del aborto.