Un Informe desvela las claves ideológicas de Educación para la Ciudadanía

Madrid, 1 de junio de 2009. La Fundación Derecho y Libertad ha elaborado un Informe sobre las influencias ideológicas de Educación para la Ciudadanía (EpC). Su finalidad es poner de relieve las similitudes entre determinadas propuestas ideológicas y los textos legales que desarrollan las asignaturas de EpC en los Reales Decretos estatales correspondientes.

A lo largo de 25 páginas, el Informe (realizado por José Luis Bazán, doctor en Derecho y especialista en Derechos Humanos) analiza las claves ideológicas de EpC, que se resumen en las siguientes:

  • Teoría de la doble ética (pública y privada): ética cívica como ética pública común de mínimos. La ley como fuente de ética pública. Positivismo jurídico historicista: los derechos humanos como realidades históricas.
  • Teoría de la autonomía moral, el espíritu crítico y el constructivismo ético.
  • Diálogo como procedimiento válido de verdad moral.
  • Tesis de la cotitularidad en educación: la educación como derecho del que el Estado y la familia son cotitulares. La educación en valores entendida como educación moral, tarea ineludible del Estado.
  • EpC es educación moral que implica asumir criterios de comportamiento.
  • Laicismo como valor de integración en una sociedad multicultural.
  • Igualitarismo.

Tras el análisis de las claves ideológicas, el Informe compara fragmentos del pensamiento de los promotores de EpC con párrafos del texto legal que desarrolla las asignaturas. Así, a título de ejemplo:

Texto ideológico

Reales Decretos

Es por tanto necesario promover un tipo de Educación Moral activa, que propicie situaciones en las que los niños/as tengan que experimentar directamente sobre sus propios

hechos, sus realidades morales. Sus propias experiencias y vivencias, les proporcionarán el impulso necesario para construir progresivamente estructuras morales autónomas.

(Propuesta de EpC realizada por la Cátedra de Laicidad y Libertades Públicas Fernando de los Ríos, el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas, de la Universidad Carlos III y la Fundación CIVES).

Saber que los conflictos de valores e intereses forman parte de la convivencia, resolverlos con

actitud constructiva y tomar decisiones con autonomía empleando, tanto los conocimientos sobre la sociedad como una escala de valores construida mediante la reflexión crítica y el diálogo… (Reales Decretos de Primaria y Bachillerato).

Según José Luis Bazán, el Informe está dirigido a personas (padres, profesores, comunicadores…) que quieran conocer los fundamentos ideológicos de EpC tal y como ha sido diseñada e impuesta por el Gobierno. «Al contrario de lo que se quiere hacer creer», asegura, «lo cierto es que este conjunto de asignaturas no es en absoluto neutral sino que responde a una visión de la ética, la sociedad y el Estado muy marcada. Y esta visión pretende imponerse desde el Estado con el único fin de moldear las conciencias de los niños y jóvenes».