Etica y ley 2El Pleno de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Toledo decidió esta semana impugnar el nuevo Código de Deontología Médica aprobado por la Organización Médico Colegial (OMC) el pasado 9 de julio.

A juicio del Colegio toledano «no se permitió una discusión libre en un tema tan importante como éste y no se tuvieron en cuenta algunas de las alegaciones presentadas», por lo que se acordó presentar ante la OMC un recurso administrativo, «ad cautelam», frente al artículo 55, puntos 1 y 2, del citado código deontológico, y pedir la suspensión de la ejecutividad de dichos preceptos.

Según explica el propio Colegio en una nota, esta actitud es consecuencia de la línea que mantiene sobre la objeción de conciencia del médico ante el aborto, y se produce en concordancia con el Auto de suspensión cautelar dictado por el TSJ de Castilla-La Mancha en septiembre de 2010. Dicha resolución judicial trae causa en el recurso contencioso administrativo interpuesto por el Colegio toledano en contra de la normativa autonómica restrictiva de la objeción de conciencia del médico ante el aborto, actuando así en defensa de un derecho fundamental recogido en el artículo 16.1 de la Constitución Española.

También esta semana -en concreto, el martes 19 de julio-, la Comisión Deontológica de la asociación Ginecólogos por el Derecho a Vivir (DAV) ha dado a conocer una declaración en la que denuncia los defectos y la opacidad en la tramitación del nuevo Código de la OMC. Asimismo, pone de manifiesto las ambiguedades y contradicciones de su articulado en aspectos éticos fundamentales, por lo que insta a los representantes colegiales a que impugnen el texto «para evitar mayores conflictos y reparar el daño causado».

Leer en la edición de Toledo del diario ABC «El Colegio de Médicos de Toledo impugna el código deontológico de la OMC por limitar la objeción al aborto» (21/07/2011).

Leer la declaración completa de Ginecólogos por el Derecho a Vivir (DAV) «El Código Deontológico de la OMC sucumbe a las ideologías» (19/07/2011).