Viñeta pubicada el EL PAIS el 27/02/2009

(Ilustración publicada en EL PAIS, 27/02/09)

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid confirma que el currículo de Madrid contiene los principios y valores impuestos por el Ministerio en EpC.

 

Madrid, 4 de agosto de 2009. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dictado sentencia en relación con el decreto autonómico que desarrolla Educación para la Ciudadanía y Educación Ético-Cívica en la Comunidad de Madrid.

 

El procedimiento judicial se había iniciado a instancias del Ministerio de Educación, que consideraba que el desarrollo curricular madrileño no respondía a los contenidos mínimos de estas asignaturas en el Real Decreto 1631/2006.

 

Concretamente, la sentencia dictada por el TSJM afirma que las enseñanzas de EpC incluidas en el currículo de la Comunidad de Madrid «recogen plenamente lo que establece la legislación estatal y las enseñanzas mínimas que exige el Real Decreto 1631/2006».

 

Como explica Jaime Urcelay, presidente de Profesionales por la Ética, «esta sentencia desmiente lo que venía afirmando la Comunidad de Madrid en el sentido de que el desarrollo autonómico de EpC había suavizado el currículo estatal quitándole sus contenidos más adoctrinadores».

 

A juicio de Profesionales por la Ética, esta sentencia respalda a los padres madrileños que se oponen y objetan a EpC. «Nuestras sospechas», asegura, «se han visto confirmadas: el desarrollo de las asignaturas de EpC no permite adaptación ni edulcoración alguna. Por ese motivo, vamos a seguir informando a los padres del carácter adoctrinador de estas materias escolares».

 

Como novedad, Profesionales por la Ética recuerda que EpC se implanta el curso que viene en 5º de Primaria. Numerosos padres se han dirigido a esta asociación mostrándoles su deseo de objetar a EpC a partir de septiembre.