Expansión 31oct2011 PortadaExpansión dedicaba ayer su portada, el editorial y un amplio espacio en páginas interiores al insostenible carácter adoctrinador  -en este caso, en contra de la iniciativa empresarial y el libre mercado-  de las asignaturas de Educación para la Ciudadanía (EpC). La posición del diario económico español de mayor tirada e influencia no puede ser más contundente, tal y como titula su editorial: «EpC, el peor abono para tratar de salir de la crisis».

«¿Cabe imaginar -se pregunta- un país que en medio de la crisis más grave de las últimas décadas esté adoctrinando a su juventud en contra de la cultura del esfuerzo y el sacrificio personal y a favor del acomodamiento y el inmovilismo? Desgraciadamente, sí.

«Se trata de España, donde los alumnos que cursan la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC), entre los 13 y los 17 años, reciben todas las semanas una profunda carga dogmática que demoniza la iniciativa empresarial y el libre mercado. La lectura de algunos de los manuales que deben estudiar los alumnos resulta reveladora e inquietante. Están repletos de soflamas contra los empresarios, en un momento en el que su papel es clave para atajar el problema del paro, que alcanza ya las cinco millones de personas».

«Esta realidad -continúa el editorial-  se aleja bastante de los límites fijados por el Tribunal Supremo en enero de 2009, cuando estableció que el contenido de la asignatura debía centrarse en la educación de principios y valores constitucionales, y que en ningún caso está permitido que las autoridades administrativas o escolares o los profesores impongan criterios morales o éticos que puedan ser objeto de discusión en la sociedad. Nada más lejos de lo que está sucediendo«.

Ante este panorama Expansión defiende «la conveniencia de la propuesta del PP para reformular los libros de texto de Educación para la Ciudadanía y reconocer el papel de las empresas y los emprendedores. Aunque tal vez -concluye- sería más efectivo derogar definitivamente una materia tan sui generis«.

Debe señalarse que el análisis de libros de texto de Educación para la Ciudadanía que Expansión recoge en sus páginas interiores está basado en la edición 2011 del Informe Empresas y empresarios en Educación para la Ciudadanía, que desde hace dos años realiza, con gran acierto, la Asociación Madrileña de la Empresa Familiar (AMEF).

Leer el editorial de Expansión «EpC, el peor abono para tratar de salir de la crisis» (31/10/2011).

Leer el reportaje de Expansión «Los manuales de Ciudadanía atacan al empresario y al libre mercado» (31/10/2011).

Descargar en pdf el «Informe 2011. Empresas y empresarios en Educación para la Ciudadanía» de AMEF.

Ver vídeo con la entrevista a Antonio Barderas, Director de la Asociación Madrileña de la Empresa Familiar (AMEF).